Publicidad

Ecuador, 20 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mauricio Riofrío Cuadrado

El futuro en juego

13 de octubre de 2024

La elección de Daniel Noboa depende de varios elementos, unos propios y otros exógenos, no puede darse el lujo de bajar la intensidad de la lucha contra la delincuencia organizada, cuyos adláteres políticos se han vuelto sus adversarios directos. 

En relativa paz el sistema carcelario, el manejo de la crisis energética es un tema sensible que podría afectar, si no deja en evidencia que se trata de un problema con muchas aristas y causas, que se remonta a 40 y más años atrás. La falta de visión y previsión, el cambio climático, la corrupción e inoperancia de pasados gobiernos, para ser justos, no pueden adjudicarse a quien sufre las consecuencias en tan poco tiempo de gestión. Eso es así, pésele a quien le pese, digan lo que digan...

El voto duro de la señora González, es sabido, tiene un techo que podría descender por la intervención en la campaña de los cuestionados Ricardo Patiño el de los "pativideos", Diego Borja el chavista partidario de Nicolás Maduro que vociferaba en la calles “fuera Correa fuera" o los inefables hermanos Alvarado procesados, sentenciados y prófugos. Los ciudadanos que fungen de revolucionarios, no pueden, no saben o no quieren, desatarse de las pretensiones, ambiciones y exabruptos del prófugo innombrable que vive  desquiciado pendiente del teléfono 24/7. No cabe duda, que se ha convertido en un verdadero problema para sus seguidores, mientras viaja por el mundo en aviones privados.

Jan Topic con una apreciable base electoral (14% no es poco), acertó con su binomio al escoger a Mishell Calvache, mujer frontal que tuvo un desempeño coherente en el CPCCS, al punto que se alejó dignamente de los amarres y  componendas. El reto de Topic está en despejar las dudas que pesan sobre los negocios de su familia y de su propia carrera empresarial. Los votos que le faltan están en el nicho de Noboa y los disputará con el movimiento Construye.

A Henry Cucalón no le queda otro camino que subir, se ha rodeado de gente joven y limpia como Carla Larrea su vicepresidente y, ha tenido el buen juicio de transparentar lo que para muchos ha sido siempre un secreto, ha publicado los nombres de quienes conformarían su gabinete, ahí están para el escrutinio público, como corresponde. Diseñar propuestas concretas y no entrar al sucio juego de las polémicas improductivas le dará réditos.

Hay candidatos que por diversas razones, no pasarán de ser un auténtico saludo a la bandera, otros un monumento al cinismo y la audacia,como el caso de Jairala, menos mal se pueden encontrar también cuadros interesantes y de proyección política como Blanca Sacancela.

Sin la pretensión de adivino, este es un pronóstico real que solamente podría cambiar con la llegada de un outsider no nacido todavía, no obstante en política todo puede pasar, porque hasta lo imposible es probable.

Está claro que, el destino de la democracia no se define en las urnas, sino en la capacidad colectiva de imaginar un futuro, donde cada voto sea la expresión de una voluntad libre, informada y comprometida con el bien común. 

 

 

Contenido externo patrocinado