En medio de la crisis multidimensional que vive el Ecuador, uno de los lideres políticos más importantes del país ha realizado una curiosa propuesta: pasar del Estado unitario a un Estado federal.
Desde el punto de vista conceptual, la propuesta de Jaime Nebot supone que Ecuador, por ejemplo, conserve la competencia de la política exterior mientras que paralelamente esté integrado por una serie de estados federados con autonomía.
La propuesta de Nebot es curiosa porque el debate del Estado unitario o Estado federal es una cuestión muy lejana a la realidad de la gran mayoría de los ecuatorianos que permanentemente nos debatimos entre la crisis económica, el desempleo, la pobreza, la inseguridad, etc. El federalismo no resuelve los grandes problemas de la gente. Sí así fuera, los países federales más próximos a Ecuador fueran un buen ejemplo a seguir, entre ellos, Venezuela y Argentina.
La propuesta de Nebot, también, es curiosa porque, más allá del debate conceptual, en medio del proceso de las Elecciones Seccionales de 2023, significa la retirada de uno de los lideres políticos más importantes del país. A Nebot le apesta el Ecuador y sus problemas; y, prefiere replegarse a la política local.
El líder del Partido Socialcristiano sabe el gran desafío que serán las elecciones seccionales y no ha dudado en seguir los pasos que su coideario León Febres Cordero hiciera hace 30 años cuando, tras una nefasta gestión como presidente de la República (1984-1988), optó por conformarse con la Alcaldía de Guayaquil (1992-2000).
En las últimas elecciones seccionales, el Partido Socialcristiano triunfó en cuatro de las 24 provincias, entre ellas, tres en la Costa ecuatoriana: Esmeraldas, Guayas y Los Ríos. Así mismo, en las elecciones legislativas del año pasado, pese a su alianza con el presidente Guillermo Lasso, el 75% de sus 18 asambleístas provino del litoral ecuatoriano.
En este contexto, Nebot no pueden perder en Guayas y Guayaquil. No obstante, hasta el momento, es un desafío cuesta arriba. La gestión socialcristiana en la prefectura fue denunciada de corrupta por sus mismos compañeros y Guayaquil fue un mal ejemplo en el mundo de entero del qué no hacer en una pandemia.
Seguramente estas y otras circunstancias determinaran que varios ex socialcristianos participen en las próximas elecciones fuera de su tienda política, entre ellos, el ex prefecto Nicolás Lapentti, la parlamentaria andina Cristina Reyes, el hermano de la vicealcaldesa Francesco Tabacchi: y, los concejales Úrsula Strenge y Andrés Guschmer.