Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Alfredo Vera

El espíritu del tiempo

02 de agosto de 2016

Tuve la oportunidad de mirar un documental denominado Zeitgeist, que se traduce del alemán al título de este artículo. Ese material es posible verlo, con subtítulos en español, en el sistema Netflix y en la página de YouTube. Son tres documentales, y en este caso hablo del número dos.

Debo confesar que me quedé atónito por las revelaciones que en esa producción se hacen, reconociendo la intervención directa del Gobierno de Estados Unidos en los asesinatos de Jaime Roldós, primero, y de Omar Torrijos, en segundo lugar.

Los exponentes hacen un recuento de los procesos que el mundo capitalista utiliza para dominar, a través del poder económico y militar, a buena parte del planeta. Revelando con desparpajo el poder que tienen los recursos financieros para imponer sus políticas segregacionistas e impulsar acciones conducentes a la implantación de dictaduras, frontales o solapadas, que han provocado el atraso, la desigualdad y la inequidad de nuestras sociedades. Inicialmente se hace una explicación transparente de cómo se genera el dinero en las instituciones bancarias, demostrando que  aquello por lo que trabajamos toda la vida y todos los pueblos no es más que un número ingresado en una computadora. A grandes rasgos, los bancos ‘crean’ el dinero de la nada cuando sus clientes piden un préstamo, a través de un juego habilidoso de depósitos y endeudamientos que no tienen justificación en su origen.

En esta maquinaria juegan un papel preponderante las instituciones corporativas, como el Banco Mundial, el BIT, el FMI, etc., que entregan créditos impagables para subyugar a los gobiernos débiles que, en el fondo, corrompen a toda la sociedad. Cuando los supuestos beneficiarios se ven impedidos de satisfacer la voracidad de esas deudas, las instituciones aludidas demandan que se les pague con la explotación de los recursos naturales y la privatización de los servicios básicos, como la salud, la educación, el agua o la electricidad.

Reconocen que únicamente cuando encuentran gobernantes insobornables, como los que fueron asesinados en Ecuador y Panamá, se detienen las acciones de conquista y sometimiento al gobierno que influye en las políticas de esas corporaciones. En cambio, se intenta descomponer el tejido social, provocando desabastecimiento de alimentos y medicinas, y generan huelgas y manifestaciones para debilitarlos y derrocarlos, burlando la voluntad de los pueblos que los eligieron. Pero el documental no se enfoca únicamente en los elementos negativos y tampoco excluye de su crítica a otros sistemas políticos y aun religiosos. En cambio, vuelcan la esperanza de mejoramiento del destino de la humanidad al cultivo de la ciencia y tecnología, es decir, al talento de las nuevas generaciones para encontrar mecanismos que permitan abrir las expectativas de una mejor calidad de vida.

Resulta imperativo que este material se conozca ampliamente, en especial por la juventud, para que se logre encontrar mejores formas de enfrentar la perversidad de la que hacen gala los grandes poderes de dominio universal. En los otros dos documentales se puede encontrar también información sobre la caída de las Torres Gemelas de Nueva York y el papel que el propio Gobierno de Estados Unidos jugó en este terrible acontecimiento, así como nuevas alternativas energéticas para no seguir destruyendo los ecosistemas que afectan a la madre naturaleza. (O)

Contenido externo patrocinado