Jugadas ya 8 fechas de nuestro campeonato, se ha visto un pobre nivel e inestabilidad en los equipos.
Triste arranque:
En este campeonato, no hemos visto un equipo que sea regular, aún no hemos observado a un cuadro arrollador. El último campeón, Deportivo Quito se encuentra en el noveno lugar en la tabla, sino gana en casa quedará eliminado de la Copa Libertadores.
El Nacional, tercero el año pasado, viene de perder en su casa con Barcelona 2-0. Ocupa el penúltimo lugar de la tabla de posiciones y quedó fuera en la primera ronda del torneo continental.
El Olmedo aún no puede ganar, apenas suma 1 punto de los 24 ya disputados. Es el club más goleado y el que menos tantos ha encajado, con apenas una conquista.
Barcelona, después de venir con varios tropiezos dentro y fuera de casa, ganó en el Monumental frente a Olmedo 4-0, no es un resultado que sorprenda, ya que antes Liga de Quito le había pasado una factura de 5-0 al equipo riobambeño, así también lo hizo Técnico Universitario con un marcador de 3-0. El “Ídolo” ganándole a El Nacional pasó de penúltimo a segundo en la tabla de colocaciones.
Irregularidad:
Los ocho resultados puntuales que generan esta tabla tan apretada son: Cuenca le gana a LDU (Q) en Quito, Emelec a los “morlacos “ en el Alejandro Serrano Aguilar, los “albos” a los “azules” en la capital, Manta al Independiente en Sangolquí, el equipo del Valle empata en el Monumental. Además de que Liga de Loja se impuso a Liga de Quito en el Reina del Cisne, el “Ídolo” a El Nacional en el Atahualpa y el cuadro de Carlos Sevilla igualó con el elenco de Edgardo Bauza en Casa Blanca.
Lo apretado:
No hay diferencia abismal de puntos entre un puesto a otro. El único equipo que está fuera de órbita es Olmedo, último en la tabla de posiciones.
Manta o El Nacional, ubicados en décimo y undécimo puesto, respectivamente, de sumar de a tres en la siguiente fecha, pasarían a quinto lugar.
Aunque empató 2-2 con el Deportivo Quito en casa, Emelec es puntero con un partido menos (el Clásico), y de ganarlo quedaría a 4 puntos de su inmediato perseguidor. Eso sí, su papel en la Copa Libertadores fue un fracaso.
Pobre promedio de goles:
Ya se han jugado 46 partidos, en los que se han marcado 101 tantos, con un promedio de 2,2 por encuentro. Un bajo promedio de gol, si consideramos la irregularidad con la que este campeonato se va desarrollando.
Ningún invicto:
Ya habían transcurrido 5 fechas, y ningún equipo pudo mantenerse invicto, ni Liga de Quito, ni Independiente, que eran los que en esas fechas se mantuvieron de punteros.
Goleadores nacionales dominan:
De la tabla de artilleros, tenemos a un nacionalizado, que no está desarrollando su mejor campeonato, pero eso le es suficiente para ser máximo goleador: Claudio Bieler, jugador de Liga de Quito, con 6 tantos; a él le siguen Álex Colón de Técnico Universitario, Narciso Mina de Barcelona y Vinicio Angulo de Independiente, con 4 tantos cada uno; en quinto lugar está Matías Alustiza, jugador argentino del Deportivo Quito, con 4 dianas.
Extranjeros mediocres:
En el caso de Barcelona, sumando los goles de sus foráneos: Damián Díaz 0, Iván Borghello 0, Pablo Luguercio 1 y Amaya 0, no suman ni la mitad de los goles marcados por Luis Caicedo, 3 en total. De los 12 primeros goleadores, solo dos son extranjeros: Alustiza y Federico Laurito, y entre los 20 primeros, se suma un extranjero más, Lucas Concistre, del Independiente. Apenas 10 extranjeros tienen un buen rendimiento estos son: Alustiza (Deportivo Quito), Omar Guerra (Macará), Sebastián Blázquez (Técnico Universitario), Laurito (Deportivo Cuenca), Díaz (Barcelona), Luciano Figueroa (Emelec), José Amaya (Barcelona), Ezequiel Luna (Liga de Quito), Marcelo Ojeda (Cuenca) y Fabio Renato (Liga de Loja), el resto ha sido intrascendente o suplente con sueldazos.
Ischia, con el mejor promedio:
Carlos Ischia, como DT del Deportivo Quito, ha dirigido 36 partidos, con un rendimiento del 62,04%, le siguen Luis Zubeldía, en Barcelona, con 29 cotejos disputados y 59,77% de rendimiento; Edgardo Bauza, con Liga de Quito, 211 encuentros y 57,82% de efectividad; Mario Saralegui, como DT de El Nacional, 67 compromisos dirigidos y 52,24% de rendimiento.
Además de Marcelo Fleitas, de Emelec, con 11 duelos y 51,52% de rendimiento; Luis Soler, como DT del Deportivo Cuenca, con el 51,14% de efectividad en 73 partidos.
Completan la lista Paúl Vélez, dirigiendo a Liga de Loja, con 8 partidos y 50,00% de rendimiento. Homero Valencia, siendo DT de Macará, 45,83% de efectividad en 8 cotejos disputados; Armando Osma, comandando al Manta, con 22 partidos y 45,45% de rendimiento. Carlos Sevilla, como DT de Independiente, 45,30% de efectividad en 39 encuentros; Fabián Bustos, dirigiendo Técnico Universitario, 8 partidos y 41,67% de rendimiento y Juan Amador Sánchez, como DT de Olmedo, 5,56% de efectividad en 6 encuentros dirigidos.
Este campeonato se ha caracterizado por la irregularidad, no hay un equipo que haya demostrado ser superior a los demás. Los resultados son inesperados y no se tiene una consistencia cuando se juega de local.