Desde los tiempos en que se combatía contra Batista, la Revolución Cubana fue objeto de desinformación ante el mundo. El temor del ‘contagio’ a otros países de la región y fuera de ella determinó que a través de los grandes medios de comunicación se mintiera y calumniara al naciente proceso. La mayoría de los asesinos y beneficiarios de la dictadura huyó a Miami, pero algunos fueron juzgados en forma abierta y ante la presencia de periodistas de varios países. Ello dio lugar a una cadena de tergiversaciones, evidenciándose la necesidad de contar con un medio de comunicación que posibilitara un real conocimiento de lo que sucedía en Cuba.
En ese contexto se forma la agencia de noticias Prensa Latina el 16 de junio de 1959, impulsada por el comandante Ernesto ‘Che’ Guevara y bajo la conducción del periodista argentino Ricardo Masetti. Su objetivo fue desde el inicio la defensa de la Revolución y, en general, la entrega de información veraz acerca de lo que ocurría en América Latina y el mundo. Entre sus colaboradores estuvieron Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh, que al igual que Masetti entregaría su vida en aras de una sociedad más justa.
Al cumplirse 55 años de su creación, PL -como se la identifica- ha cumplido con holgura su propósito inicial. Más de 400 medios se nutren de su información, que siempre prometieron sería fidedigna, pero no neutral. Se edita en inglés, portugués, italiano, ruso y turco. Mantiene una activa labor editorial e incursiona con éxito a través de Génesis Multimedia en la publicación de más de 100 títulos, destacándose entre ellos la enciclopedia Todo de Cuba, continuamente actualizada, según lo informa a través de su página web.
Su labor se complementa actualmente con Telesur, canal televisivo que, a partir de la iniciativa del comandante Hugo Chávez, permite tener una visión diferente de la que entrega la mayoría de los monopolios mediáticos y sus agencias de noticias que, muchas veces, inducen a que la opinión mundial avale aventuras guerreristas de las grandes potencias, al distorsionar los hechos. Irak es un ejemplo.
Actualmente en nuestros países, que viven un cambio de época en el que reencauzan su historia, la ofensiva de los mass media es más fuerte que nunca. La gran prensa privada, nacional o socia de la extranjera, lidera la oposición a los cambios radicales que se realizan. Prensa Latina cumple un rol extraordinario en la difusión objetiva y comprometida con la verdad, su consigna de nacimiento.