Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

La educación virtual

26 de abril de 2020

Por causa de la pandemia, la educación universal se ha volcado a las plataformas en línea para cumplir con sus responsabilidades habituales. Nadie esperaba que esto sucediera y ahora estamos obligados a prescindir de la presencialidad, lo que podría representar un esfuerzo mayor para todos.

Hay varios niveles de enseñanza. En Ecuador son: inicial, básico, bachillerato, pregrado técnico y tecnológico, pregrado universitario y posgrado universitario. Cada uno de los niveles educativos tiene distintos modelos docentes, mecanismos de funcionamiento, necesidades en la enseñanza-aprendizaje, además de estrategias, paradigmas, demandas, dificultades y recompensas. Todos son distintos y todos requieren de distintos profesionales.

Los profesores que hoy asisten a sus alumnos en su trayecto formativo tuvieron que instruirse en ese nivel específico de la enseñanza. Alumnos, profesores y administrativos forman un complejo engranaje de esfuerzos que tienen un valor económico que alguien paga. Todo el sistema educativo cuesta. La educación pública en todos los niveles la pagan los contribuyentes a través del Estado y la educación privada la pagan los particulares. No existe la educación gratuita. La buena educación, sea pública o privada, cuesta mucho porque demanda de los mejores.

El sistema de educación pública es una necesidad prioritaria en toda sociedad y debe fortalecerse. Existe para formar con bajas barreras económicas a todos quienes demanden este tipo de enseñanza, prefiriendo siempre a quienes no puedan pagársela. Pero eso no quiere decir que la educación pública no cueste.

Hoy la educación de todos los niveles, pública o privada, demanda ingentes inversiones en plataformas virtuales, así como en la capacitación de sus profesores, investigadores y administrativos. Sin embargo, la calidad educativa a nivel virtual debe garantizarse con rigurosos controles estatales a los campus educativos, comunidades académicas orgánicas e inversión en investigación. (O) 

Contenido externo patrocinado