Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador, país tropandino

25 de agosto de 2011

El Ecuador es un país andino o, más precisamente, tropandino. Nuestras retinas captan las variadas imágenes de un bello país de montañas y nevados. Cerros, colinas, laderas, quebradas y valles completan el panorama andino, cuajado de todos los tonos del verde y enmarcado en el azul purísimo del cielo equinoccial. Este carácter andino incluye a la Costa y la Amazonía, cuya orografía, hidrografía y climatología están marcadas por la presencia de las grandes cordilleras próximas y de sus propias cadenas montañosas.

Pero el Ecuador es también un país tropical, cuyo clima está determinado tanto por su ubicación en el centro del mundo como por la conformación de su relieve. Ese carácter tropical no se limita a sus zonas bajas, la Costa y el Oriente, caracterizadas por su clima cálido y húmedo. También se extiende a sus zonas altas, donde una particular orografía ha conformado valles interandinos de diverso clima, influidos por los vientos alisios del Este, las brisas marinas del Oeste y los vientos de ladera.

En general, los valles serraniegos son una suerte de grandes invernaderos, en los que una capa de fuertes vientos de ladera, que se elevan desde el exterior de las montañas circundantes, encierra la radiación solar y crea variados microclimas, que incluyen el tropical andino, el subtropical andino y el templado. Por ello, en cualquier pequeña depresión o quebrada andina hay nichos de calor, con vegetación diversa a la de las zonas próximas.

El clima tropical andino, seco y poco lluvioso, lo encontramos en los valles de Chota, Guayllabamba, Yunguilla, Catamayo, Macará y Puyango, cuya temperatura promedio varía entre 20 y 22 grados centígrados. Clima parecido en la temperatura, pero húmedo y lluvioso, lo hallamos en el piedemonte andino occidental, donde hay temperaturas promedio de entre 22 y 24 grados. Esta subregión incluye a Santo Domingo de los Tsáchilas, Caluma, Echeandía, Balsapamba y La Maná.

El clima subtropical andino lo hallamos en los valles de Tahuando (Ibarra), Íntag, Los Chillos, Tumbaco, Patate, Baños, Paute, Loja y Vilcabamba, cuya temperatura media varía entre 18 y 22 grados, lo que da lugar a ese ambiente ideal que la gente denomina “ni frío ni calor”.

El clima templado andino abarca valles más altos y abiertos, como aquellos en los que se ubican Quito, Tulcán, Latacunga, Ambato, Riobamba y Guaranda, cuya temperatura media se ubica en los 17 grados, tendiendo a ser más alta en Ambato y menos alta en Tulcán.

Contenido externo patrocinado