Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Del neoliberalismo a la Revolución Ciudadana

20 de junio de 2012

Con el auspicio de la Universidad de Guayaquil y sus principales, Drs. Carlos Cedeño y José Apolo, basado en documentos de la Alianza Bolivariana Alfarista ABA, Movimiento Alianza PAIS y Gobierno,  escribí un libro con ese título.

En él destaco las bases teórico-políticas y medidas del modelo neoliberal, y la acción del FMI y BM, que las impone.
Sostengo que el “neoliberalismo” fue impuesto por el G7 y el Consenso de Washington, como “modelo”  del “capitalismo de rapiña” o “salvaje”; que con la globalización, procura ganancias ultraexplotativas del capital, con el

Estado acorralado y reducido, liquida la planificación y controles; propugna  privatizaciones en beneficio de grupos financieros, obliga a la reinserción de nuestros países en la economía mundial dominada por las transnacionales, con mayor subordinación; liberaliza mercados, exige la “modernización” privatizadora de las empresas públicas rentables, obliga a la “flexibilización” laboral que liquida derechos y exige libre contratación.

Afirmo que las políticas de “ajuste” liquidan los planes de gobierno, se los reemplaza por las “Cartas de Intención” que obliga a asumirlas, con el control del FMI.

Analizo cómo los gobiernos en el Ecuador beneficiaron a círculos empresariales y banqueros, con medidas de shock como la “sucretización” de la deuda externa privada, conversión de deuda, renuncia a la prescripción de la deuda con la banca privada internacional, desincautación de divisas, salvataje bancario, dolarización y pérdida de soberanía en todos los campos, lo que condujo a la “década perdida” de los años 80 y continuó con la misma tónica en  los 90, hasta  2006.

Décadas de atraso, explotación social, endeudamiento externo pernicioso, corrupción; en suma,  festín neoliberal.
América Latina y Ecuador han sufrido la vigencia de este “modelo” por varias décadas, con resultados nefastos.
Destaco que con el triunfo de Rafael Correa se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir y ejecutó una política que archivó  el modelo neoliberal.

Señalo que para iniciar el proceso de la Revolución Ciudadana, su  acción se basó en los cinco ejes programáticos de Alianza PAIS, Revolución Constitucional y Democrática (destacan la Constitución y contenidos de la última consulta), Ética, Económica, Productiva, Social;  y la Revolución por la Dignidad.

Describo el Plan Nacional del Buen Vivir que se orienta en las disposiciones de la Constitución con los dos nuevos ejes: Revolución en la Justicia y Revolución  Ambiental; la organización del Sistema Económico Social Solidario, el control estatal de los sectores estratégicos, la construcción del Estado Democrático y los derechos de la naturaleza.

Contenido externo patrocinado