En aproximadamente un mes, los ecuatorianos volveremos a las urnas para responder a las 11 preguntas de referéndum y consulta popular planteadas por el Presidente de la República. Estos son los terceros comicios en menos de 18 meses, en un contexto marcado por la inestabilidad política y una profunda crisis de seguridad. Dado que gran parte de los temas planteados ya fueron rechazados por la ciudadanía el año anterior (muchas de las preguntas son las mismas), resulta pertinente analizar las características del entorno social y algunos principios de comunicación política para comprender qué ha cambiado y por qué ahora la situación proyecta resultados distintos.
- El poder del storytelling: Desde la toma de TC Televisión a principios de 2024, la narrativa del Gobierno sobre la necesidad de combatir la delincuencia, unir esfuerzos y luchar contra la influencia del narcotráfico, ha logrado posicionarse en el imaginario de la ciudadanía. Actualmente, la percepción sobre seguridad es diferente, existe aceptación del discurso oficial e incluso ha mejorado el estado de ánimo de la población. La fórmula desde la comunicación política es simple: discurso emocional + creación de un enemigo + encuadres positivos propiciados desde los medios tradicionales.
- Aprovechar la percepción de optimismo: Al contar con un relato sólido que justifica y da sentido al aumento del IVA, e incluso podría facilitar la subida progresiva del precio de los combustibles (“la guerra debe financiarse”, dicen), el Gobierno aprovecha la situación para asociar ideas que también buscarían promover el bienestar del país: modificar el código del trabajo, reconocer el arbitraje internacional y establecer judicaturas especializadas.
- El voto depende de la popularidad del presidente: Muchos analistas se han preguntado por qué la ciudadanía se opuso a la extradición de ecuatorianos al exterior. La respuesta no requiere tanta explicación: más allá de las implicaciones constitucionales o las repercusiones a futuro que podrían tener las reformas, el proceso de decisión se limita a la disyuntiva apoyo/rechazo a Daniel Noboa.
El énfasis en discursos socialmente bien recibidos como el populismo penal -al estilo Bukele-, una imagen fresca y el uso acertado de estrategias de comunicación política explican por qué las posibilidades de un resultado favorable en la consulta popular son tan grandes.