Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

De Kioto a París

22 de diciembre de 2015

Vamos a referirnos al dilatado tiempo transcurrido entre los eventos realizados en estas ciudades sobre el cambio climático y sus consecuencias por el incremento de la temperatura (calentamiento global), secuela  de la utilización de los combustibles fósiles.

La utilización de la energía  proveniente de estos combustibles ha sido de excepcional utilidad para la humanidad, proporcionando la energía para la industrialización, de los recursos con los que contaba el hombre para su desarrollo, logrando sacar a numerosos países de la pobreza en corto tiempo a partir de la llamada segunda Revolución Industrial, iniciada en 1870, afirmándose que: “Casi todo lo que ves, tocas o sientes ha sido cultivado, construido, transportado usando energía que viene de estos combustibles fósiles”.

Sin embargo, el dióxido de carbono, originado por el uso desenfrenado de los combustibles fósiles, ha causado el llamado efecto invernadero; atrapando el calor en la superficie del planeta incrementando la temperatura a niveles catastróficos (cercanos a los 2 °C), superiores al promedio de la temperatura registrada en los años anteriores a la RI.

Los niveles de CO2 desde la Revolución Industrial han subido 30%. La cantidad de hielo en el Ártico ha disminuido 4% de y 9 de 10 de los años más cálidos registrados han ocurrido desde 2000. Acercándose a los 2 ºC de aumento considerado el límite de un calentamiento global demasiado peligroso.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte y califica como “abrumadoras” las consecuencias del impacto del cambio climático y la cuestión crucial es: ¿quién va a asumir el coste de los países pobres para adaptarse a las consecuencias de la subida de los niveles del mar, a las sequías y olas de calor y de la transición de estos países a las energías renovables.

En 1997, en la Conferencia de las Partes ONU (COP3) Se adopta en Kioto (Japón), el ‘Protocolo de Kioto’, por el cual las naciones desarrolladas prometen reducir sus emisiones en un promedio de 5% para el período entre 2008-2012. Este protocolo no se cumplió. El Senado de Estados Unidos declara inmediatamente que no ratificará el tratado. China no asistió a esta reunión.

En este diciembre 2015, en París, después de 18 años del evento de Kioto, ha finalizado la Conferencia de las partes ONU COP21 sobre el cambio climático. En los resultados obtenidos, contenidos en 40 páginas (las cuales comentaremos próximamente) es difícil interpretar la condición vinculante como compromiso de la aprobación de todos los asistentes al acuerdo a nivel internacional, respecto a que el cambio climático es un problema mundial que requiere de cooperación por parte de todos los países, “para poder llevar una promesa de futuro a esta familia humana que somos”. (O)

Contenido externo patrocinado