Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rodolfo Bueno

Curiosidades matemáticas (I)

27 de julio de 2015

Epiménides, filósofo griego del siglo VI antes de Cristo, de quien se dice que durmió durante cincuenta y siete años seguidos, aunque Plutarco sostenga que solo fueron cincuenta, afirmó que todos los cretenses son mentirosos.

Como él mismo era cretense, ¿decía o no la verdad? Si es cierto lo que dice, no todos los cretenses son mentirosos, porque por lo menos un cretense, él, no miente, o sea que Epiménides miente al decir la verdad; en cambio, si él miente significa que no todos los cretenses mienten, por lo que ha dicho la verdad, o sea que al mentir dice la verdad.

Otra versión de esta paradoja, atribuida al filósofo griego Eubulides de Mileto, sostiene: Si un hombre afirma que está mintiendo, ¿dice la verdad o miente? También es contradictoria la afirmación que sostiene: todo lo que afirmo es mentira.

Según estipulaba la ley, el barbero de Creta debía preguntarle a todo cretense si él se hacía la barba. Si le contestaba que no, debía afeitarlo.

¿Rompía él mismo la ley? Sucede que si él se hacía la barba, rompía la ley por hacerle la barba a quien se la hacía y si no se la hacía, también la rompía por no hacérsela a quien no se la hacía.

Aquiles decide competir contra una tortuga. Puesto que él corre más rápido le da a la tortuga una ventaja inicial.

Luego de la partida, Aquiles recorre la distancia que inicialmente lo separaba de la tortuga, pero al llegar a ese lugar descubre que la tortuga ha avanzado un pequeño trecho.

Sin desanimarse sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, esta ha avanzado un poco más. De esta manera Aquiles no ganará la carrera, ya que la tortuga estará siempre delante de él.

Se dispara una flecha. Puesto que ni nada ni nadie puede estar al mismo tiempo en dos lugares diferentes, la flecha debe ocupar una posición determinada y estar en reposo; por igual razón estará en reposo durante los siguientes intervalos de tiempo.

De esta manera ni la flecha ni nadie pueden moverse y siempre están en reposo. Se generaliza la idea y todo movimiento es imposible, lo que contradice la realidad.

En un país habitado por negros y blancos, los negros siempre dicen la verdad y los blancos siempre mienten.

Pasa una canoa y alguien que no logra distinguir el color del canoero pregunta: ¿Es usted negro o blanco? La respuesta se la lleva el viento. ¿De qué color dijo ser?, pregunta a dos canoeros que reman detrás.

Dijo que es blanco, responde el blanco; dijo que es negro, responde el negro. Sin importar la verdad, los canoeros siempre responderán de igual manera.

Una persona es calva si carece de pelos. ¿Qué pasa si tiene solo un pelo? ¿Si tiene dos?... En general, ¿cuándo un calvo deja de ser calvo?

El director de una cárcel decide liberar a uno de tres presos condenados. Coge tres discos rojos y dos azules y sitúa al azar uno en la espalda de cada preso, de manera que todos ven el color de los demás a excepción del suyo.

Dejará libre al que acierte su color. Pasado cierto tiempo, uno de los presos afirma: “Mi disco es de color rojo”. ¿Cómo lo dedujo, si el afortunado es ciego? (O)

Contenido externo patrocinado