Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cumbre de culturas afro

11 de agosto de 2011

He asistido con verdadera unción a una pequeña cumbre de culturas afro realizada el viernes pasado en el Teatro Nacional Sucre. Porque eso fue el espectáculo musical montado por la notable cantante peruana Susana Baca, actual ministra de Cultura de ese país hermano, junto con nuestro mítico músico negro Guillermo Ayoví, más conocido como “Papá Roncón”.

Susana Baca ha logrado reunir en este espectáculo a un excepcional conjunto de expresiones musicales, tanto de Perú como de Ecuador. Ello constituye una reivindicación de pueblos y culturas a los que el sistema de dominación había mantenido en el olvido, pero también una vía de hermanamiento de los pueblos de ambos países, divididos largamente por enconos fronterizos.

Cantante, poeta, compositora, investigadora de las culturas afro, Susana ha dedicado su vida al rescate y promoción de estas, junto con su esposo y representante Ricardo Pereira, con quien fundó el Instituto Negro Continuo. Con su variada labor ha logrado poner en alto a la cultura afroperuana, mereciendo numerosos premios y reconocimientos, como el Doctorado Honoris Causa de la Universidad La Cantuta, donde estudió; la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y el Premio Latin Grammy, que le fuera otorgado en 2002 por su disco Lamento Negro.

Desde el año anterior, atendiendo una sugerencia del embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira, Susana se interesó por las músicas afro del Ecuador y visitó en Esmeraldas a Papá Roncón, el mítico marimbero de Borbón.

Este, que hoy frisa los 80 años, había fundado años atrás la escuela de cultura tradicional La Catanga, para enseñar a tocar y bailar marimba a los jóvenes afrodescendientes. Y con su esfuerzo logró que renaciera y floreciera en  nuestro país la música de marimba y que este instrumento fuera proclamado en 2003 parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

De ese encuentro nació el proyecto “De la misma sangre”, que ha logrado magníficos frutos. Se han publicado tres álbumes de música afroecuatoriano-peruana y se montó un excelente espectáculo, que se ha presentado en Lima, Esmeraldas y Quito. Este incluye la presencia de la misma Susana, con su acompañamiento musical peruano, y de Papá Roncón, con un gran conjunto de marimberos, tamboreros y cantantes. En Quito, el espectáculo ha sumado la cautivante presencia de un grupo de músicos y cantantes del Valle del Chota: la Banda Mocha de Chalguayacu y Las Tres Marías. Y para cerrar con broche de oro esta cumbre cultural, se anunció el otorgamiento del Premio Eugenio Espejo 2011 a Papá Roncón, por parte del Gobierno Nacional.

Bien por el país. Bien por nuestra América.

Contenido externo patrocinado