Muy a menudo sucede que, en discusiones sobre reducción de la informalidad, aumento de la recaudación, cumplimiento de obligaciones, entre otros temas tributarios básicos, alguien concluye que la solución para mejorar todo aquello es “aumentar la cultura tributaria”. Así de fácil.
La mayoría la concibe como un proceso educativo en el que entre más sabes, más cumplimiento habrá. La cultura tributaria se vuelve un medio para lograr los objetivos antes mencionados.
Nuestra estrategia de #InnovaciónMásRecaudación desafía ese paradigma. Planteamos que la cultura tributaria es el fin y que las administraciones de impuestos de todo el mundo debemos utilizar la cultura (nuestro entorno local y coyuntural) como el medio para lograrla.
La base de esta estrategia es la percepción de riesgo por parte de los contribuyentes. El cumplimiento “voluntario” es efectivo en la medida que las personas y sociedades perciban que hay mucho riesgo en no cumplir a tiempo y con veracidad sus obligaciones tributarias. Para lograr esa percepción nuestra estrategia tiene dos aristas: difusión enfocada al contribuyente y contundencia en los procesos de control.
Es así que durante esta administración hemos desarrollado varios esfuerzos para incrustar la realidad tributaria en varios tópicos de interés y conocimiento general o cultural. En los últimos once meses hemos discutido sobre los impuestos en el fútbol, los influencers, los pronósticos deportivos, los anfitriones de alquileres por internet, y más recientemente los centros estéticos, cirujanos plásticos, entre otros. También lanzamos la Escuela SRI en nuestro canal de Youtube con contenido de capacitación en temas de alto interés y utilidad.
Los PCR Tributarios (Planes de Control Rápido) también han estado presentes en las discusiones de los altos patrimonios, personajes políticos, empresarios y otros grupos de alto riesgo. La mayoría de ellos, pagando todo lo que tenían pendiente de pagar por mucho tiempo.
Más allá de lo recaudatorio, que siempre será importante, estos esfuerzos están orientados a reforzar la presencia y reconocimiento de la autoridad tributaria.
La meta es lograr cultura tributaria. Los medios: ampliar la base de contribuyentes, impulsar el cumplimiento voluntario con simplicidad y soluciones tecnológicas, y enfocar los esfuerzos de control.