Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuento y poesía escrita por mujeres indígenas

09 de diciembre de 2011

El pasado 16 de noviembre se reunieron en Quito e Ibarra 24 escritoras; 14 de Ecuador y 10 de distintos países del continente. Participaron del II Coloquio internacional de escritoras indígenas y afrodescendientes. Este coloquio, organizado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, se dio a propósito de la publicación de “Collar de historias y lunas, Antología de poesía de mujeres indígenas de América Latina”.

Una antología diferente, con una estética distinta poco habitual en las librerías no solo de Ecuador sino de todo el Continente. Mujeres escritoras que aún permanecen ocultas y que no forman parte de ningún “canon” de la literatura continental. Mujeres que han sufrido el menosprecio de los círculos intelectuales; críticos, editores y los propios escritores, y no solo por mujeres sino por indígenas. Menosprecio que también se reveló en este encuentro, cuando los medios de comunicación, sobre todo privados, las rechazaron o simplemente las ignoraron. 

“Collar de historias y lunas” recoge la poesía de 22 escritoras de América Latina, entre ellas 5 de Ecuador. Poesía diáfana y sencilla que revela una cosmovisión distinta y una particular forma de asumir la palabra. Una poesía que viene de la oralidad, pero que, en muchos casos, la trasgrede y logra configurar un lenguaje propio. La temática está ligada a esa cosmovisión, pero sobre todo a la relación con la naturaleza; el paisaje, los animales, los sueños y las historias, que se tejen como collares y lunas. Y está también, en varias escritoras indígenas, la relación de pareja y un erotismo tierno que conmueve.

La literatura escrita por mujeres indígenas es un filón por descubrir. En el caso de Ecuador, todas las mujeres permanecían inéditas. Nadie se había preocupado por publicarlas, a nadie interesaba. Las editoriales privadas siempre las rechazaron. Incluso en la academia, las universidades solo  han publicado a los poetas hombres y nunca a las poetas mujeres.  Ahora son dos antologías que nos permiten, al menos, reconocer su existencia: “Amanece en nuestras vidas”, primera antología de poesía y cuento escrita por mujeres indígenas del Ecuador; y “Collar de historias y lunas”, antología de poesía de mujeres indígenas de América Latina. Los dos libros incluyen la lengua originaria con traducción al español.         

Estas dos publicaciones implican el pago de una deuda de cientos de años. Deuda que seguirá pendiente mientras, en todos los ámbitos, no se reconozca y valore su existencia.  Dos antologías que evidencian también el avance en la construcción de una sociedad intercultural y plurinacional. Ahora corresponde a los lectores, con rigor, valorar su calidad estética. Las poetas, en tanto, asumen el compromiso de volver a juntarse, pero sobre todo de seguir escribiendo para contar la nueva historia.

Contenido externo patrocinado