Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuba, el mejor lugar para ser madre

02 de junio de 2012

La ONG  Save the Children calificó así, entre los países latinoamericanos, a la isla caribeña, debido a que en ella se  reúnen  “las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de los progenitores”. Por su parte, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, se mostró maravillada por la cooperación médica cubana.  El representante de Unicef  en Cuba expresó que   es el paraíso de la niñez y que el mundo debería mirar más hacia ese país del cual tiene mucho que aprender.

¿Qué ha hecho posible que en un territorio tan pequeño y de escasos recursos, acosado por un bloqueo injusto a partir del triunfo de la Revolución, se hayan dado pasos trascendentes  en los campos de la ciencia y la tecnología?  Evidentemente ha sido el proceso iniciado en 1959, al dar prioridad a la atención del ser humano a través de la inversión creciente en salud y educación. 

Muchos pensamos que el mayor logro en estos 53 años es la transformación de un gran sector del pueblo cubano que ha podido desarrollar sus potencialidades y nuevos valores  en múltiples ámbitos, con el propósito de servir  a todos, en cualquier espacio geográfico.

Cuba entrega su ayuda en 66 países con 39 mil colaboradores, de los cuales más de 15 mil son médicos; nuestro país es beneficiario con las clínicas oftalmológicas y el apoyo a la Misión Manuela Espejo.

Entre otros logros, se han creado más de 10 vacunas en los últimos 20 años. Se produce Heberprot-P, único medicamento en el mundo capaz de curar el pie diabético. Más de 60 mil personas de cerca de 15 países lo han utilizado con una efectividad del 90%, salvándose así de las terribles amputaciones. Se realizan ensayos clínicos con la vacuna del neumococo; el inmunógeno se elabora en el Centro de Química Molecular y el Instituto Finlay.

Se aplican hormonas del crecimiento, cuyo costo es de 10 mil dólares anuales a niños y adolescentes, en forma gratuita, como todos los demás productos farmacéuticos. Se realizó el cuarto trasplante de células hematopoyéticas en Holguín, a más de La Habana y Santiago, a fin de complementar el tratamiento oncológico en linfomas no Hodkin. Se obtienen múltiples productos derivados de las cortezas del  plátano y del mango.

El medicamento Vidatox, a base de veneno de escorpión, es utilizado en tratamientos complementarios del cáncer, especialmente de pulmón, en más de 15 mil enfermos.

Pese al bloqueo,  el pueblo cubano avanza firme hacia el futuro.

Contenido externo patrocinado