El gobierno socialista (2004-2011) tomó medidas para la reestructuración y recapitalización del sistema financiero preocupado por la solvencia de este. Al concluir su mandato, con decreto-ley 16/2011, de octubre, unifica los fondos de garantía de depósitos en uno solo y refuerza la solvencia y saneamiento de las entidades financieras.
El gobierno de Rajoy continuó con la reforma financiera iniciada por los socialistas dictando el decreto-ley 2/2012, de febrero, para enfrentar riesgos de solvencia del sistema financiero, con el saneamiento del sistema financiero creando nuevas provisiones y capital adicional para enfrentar los problemas de activos inmobiliarios impagos que deterioraron la cartera de los bancos. Se flexibilizaron los plazos, con un año adicional, para cumplir con estas para las entidades que se fusionaron.
Se da acceso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a las entidades financieras y, a las que se fusionaron, se autoriza la compra de bonos contingentes convertibles. Además, se limitan los sueldos de consejeros y directivos de las entidades que han recibido ayuda y las intervenidas.
La reforma obliga a las entidades financieras a provisionarse en 52.000 millones de euros provocados por los activos inmobiliarios que son incobrables. Solo a 7 entidades, entre las que están 3 de las más grandes, le corresponden 13.000 millones en provisiones y 6.500 millones en colchón de capital. Estos fondos provendrán de las utilidades del año anterior, excedentes de capital y las provisiones genéricas. La reforma obliga a una reserva de capital de 20% en los activos relacionados con la tierra y 15% para las promociones de construcción.
Sin embargo, esta primera reforma no ha sido suficiente. La situación de Bankia aceleró la segunda reforma financiera que incluye auditoría externa con consultoras internacionales (artículo 21/05/12). El rescate de Bankia será de 23.500 millones, que se complica por la pérdida de 3.318 millones de su matriz (BFA).
Esta crisis llevó a la renuncia del gobernador del Banco de España (regulador y supervisor), que ha sido cuestionado. La Asociación de Inspectores de este pide una investigación, independencia técnica en la supervisión, valoración de la cartera de los bancos y renuncia de sus altos directivos.
La crisis de Bankia, con posibilidad de riesgo sistémico, se agrava por retiro de depósitos, lo que crea desconfianza en el sistema financiero. El nerviosismo aumenta, ya que hay salida de capitales, desinversión en títulos valores y la prima de riesgo llegó, el viernes pasado, a 548 puntos, ahondando la crisis, que se torna integral.
En el artículo señalado, mencionamos que, por fusiones, se había reducido el número de cajas de ahorro, por las reformas del gobierno socialista; ya hay 7 grupos financieros.
El FROB (sin fondos) emitirá deuda o se acudirá a fondos públicos para el salvataje de Bankia. Pero, además, el Gobierno tendrá que aportar más para otros bancos. El salvataje será inicialmente con fondos públicos y, probablemente, con rescate europeo. Se requiere urgentemente liquidez y apuntalar la solvencia para dar confianza al público.