Los estudios de exploración realizados hasta ahora demuestran que el Ecuador cuenta con una importante existencia cuantificada de minerales metálicos: 39 millones de onzas de oro, 190 millones de onzas de plata, 40.000 millones de libras de cobre, 1 millón de libras de molibdeno. El 80% de estas reservas se ubica en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, y está relacionada a dos cinturones de minerales metálicos: uno de cobre-molibdeno y otro de oro-plata.
La planificación minera estratégica se realiza en base a las reservas de minerales existentes en el subsuelo. El monto de las reservas técnicamente determina la producción diaria y anual de uno o varios minerales, así como la vida de los yacimientos.
En el territorio nacional no puede repetirse lo ocurrido en las minas de Nambija, Ponce Enríquez, Chinapintza y otras, en donde en la etapa inicial, sin ninguna planificación, se construyeron tiendas de plástico sobre los yacimientos y luego pequeños pueblos que hasta ahora carecen de los servicios más indispensables.
La riqueza en minerales metálicos y no-metálicos existente en la región sur oriental permite planificar la construcción de una o varias ciudades modernas, ecológicas y sustentables. En esta región existen enormes planicies, en El Pangui, Chuchumbleza, Gualaquiza, ubicadas cerca de los cinturones de yacimientos de minerales localizados a lo largo del flanco occidental de la cordillera de El Cóndor.
Las ciudades en la selva, al igual que las unidades administrativas y de vivienda, estarían rodeadas de parques nacionales y zonas de reserva, junto a los ríos Zamora, Nangaritza, Quimi, Manchinatza, Bomboiza y otros, así como de bosques naturales localizados en el flanco oriental de la cordillera Real y en la cordillera del Cóndor.
Los primeros habitantes de estas ciudades deberán ser los nativos de la zona, pertenecientes a la étnias Shuar y Ashuar, así como los colonos de la región. Los primeros en ser beneficiados con la explotación minera también deben ser ellos, como lo contempla la nueva Ley de Minería mediante la participación del 60% de las regalías.
En los contratos mineros que se firmen en el mes de octubre, el Estado ecuatoriano, sobre la base de las reservas de minerales existentes, debe exigir a las compañías mineras la creación de estas ciudades, a las cuales se debe dotar de una moderna red de carreteras que haga realidad los ejes viales Puerto Bolívar-Loja-Zamora-Zaramiritza y Zamora-Zumba-Jaén; de un aeropuerto internacional, una o más presas y plantas hidroeléctricas para dotar de agua potable y energía a las instalaciones mineras y a las ciudades, así como de modernos hospitales, escuelas, colegios, un instituto de investigaciones geológico-minero-metalúrgico, dos plantas metalúrgicas para obtener lingotes de oro-plata y cobre-molibdeno.