Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

Coronavirus 2019-CoV-2

01 de marzo de 2020

En nuestra época, cuando gracias al avance de las tecnologías de la información y comunicación nos enteramos al instante de sucesos ocurridos a miles de kilómetros de distancia, surge la necesidad de exigir tanto objetividad como la máxima transparencia en las acciones de difusión de datos e información de interés general.

El denominado coronavirus, descubierto el 7 de enero, tiene potencial de pandemia, según ha difundido la Organización Mundial de la Salud (OMS); por esto los ciudadanos esperamos información idónea de las particularidades de esta amenaza en el campo de la sanidad y la forma de enfrentarla.

Todos los días los medios de comunicación y las redes a nivel internacional difunden noticias, análisis y opiniones sobre este nuevo patógeno surgido en la ciudad china de Wuhan. La información recibida sobre el coronavirus no es uniforme; de hecho, hay quienes sostienen que se trata de un mal con poder suficiente para diezmar la población de manera nunca antes vista, hasta aquellos que explican sin mayor alarma, sobre una letalidad menor al 2%, incluso por debajo de la gripe común.

Pero parece que hay acuerdo más o menos amplio sobre el miedo que algo así ocasiona, situación que ya causa una importante disrupción económica que afecta las inversiones, los negocios y al sector bursátil; el turismo ha disminuido especialmente hacia Corea del Sur, Italia, Irán y China. Este fenómeno además ha generado paranoia y aislamiento, y lo peor, ha despertado sentimientos xenófobos.

El coronavirus no exterminará la especie humana, pero se expande causando desde cuadros leves hasta potencialmente mortales en personas de diversos países; plantea retos enormes sobre todo a los responsables de los sistemas nacionales de salud.

Por estas razones, para manejar correctamente la emergencia y mitigar la incertidumbre social, se requiere, entre otras cosas, contar con información idónea, emitida responsable y objetivamente por autoridades y comunicadores. (O)

Contenido externo patrocinado