Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

COP21, compromisos para el nuevo año

29 de diciembre de 2015

Durante el desarrollo de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21) realizada en el presente mes en París, los países asistentes estuvieron pendientes de concertar los acuerdos incumplidos para enfrentar los potenciales desastres generados por el Cambio Climático (CC), y establecer Políticas de Estado, incluyentes y compartidas para controlar los desastres climáticos cada vez más frecuentes originados por el calentamiento global (CG).

En esta reunión los representantes de los 195 países asistentes no solo admiten la existencia del cambio climático, sino que reconocen que los problemas del aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre.

La principal recomendación del Panel Intergubernamental de la ONU, sobre Cambio Climático (IPCC), cuyas investigaciones comenzaron en 1988, es muy simple: “Las principales economías deben fijar un impuesto a la contaminación atmosférica con dióxido de carbono, elevando el costo de los combustibles fósiles, para impulsar el mercado de fuentes de energías limpias, como la eólica, la solar o la nuclear”.

Diez países son los principales causantes de 70% del total de la contaminación mundial de gases de efecto invernadero, entre ellos Estados Unidos y China con el 55%, los cuales, con ocasión de la COP21, han manifestado su apoyo al control del CG, lo cual contribuirá a limitar la actividad contaminadora de los inmensos emporios de explotación petrolera.

América Latina y el Caribe han sido identificados y calificados por las entidades internacionales de créditos para el desarrollo como los más vulnerables a los desastres del CC, con la paradoja de que estas regiones solo producen el 11% de las emisiones causantes del CG. “Esta vulnerabilidad se explica, por su dependencia económica de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de una red de infraestructura especialmente sensible a los fenómenos climáticos, y a la presencia de áreas bioclimáticas críticas como la Cuenca Amazónica. En el caso de nuestro país, estas características de vulnerabilidad son las que tenemos en la Cuenca del Guayas.

El informe estima que los países deberán realizar inversiones anuales adicionales de $ 110.000 millones a lo largo de las próximas cuatro décadas, para reducir las emisiones de carbono per cápita a niveles acordes con los objetivos de estabilización del clima mundial

En el primer acuerdo global al que llega la COP21 después de 20 años, los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales. Indicando que, de esta forma, se asegura direccionar los flujos financieros para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el CC. Se espera de cada país firmante su programa para lograr que a fines del siglo se cumpla la meta de mantener menos dos grados el nivel de la temperatura atmosférica preindustrial. (O)

Contenido externo patrocinado