Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

COP21

24 de noviembre de 2015

Superando los trágicos sucesos humanamente inexplicables del viernes 13. La presidencia de la Conferencia de las Partes (COP21) sobre el Cambio Climático a realizarse en París se cumplirá observando la decisión del Gobierno francés de no autorizar las marchas por el clima programadas para el 29 de noviembre, vísperas de la iniciación del  evento y para el 12 de diciembre su finalización.

La Primera Conferencia de las partes (COP1) fue establecida por el grupo de naciones firmantes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reunida en Berlín 1995.

Los objetivos de la COP son los de coordinar y mantener en marcha en su conjunto las investigaciones y procesos para enfrentar las amenazas del cambio climático (CC). Estas investigaciones se iniciaron en 1988 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las investigaciones del IPCC las desarrollaron cerca de seiscientos científicos provenientes de cuarenta países, y fueron revisadas por seiscientos veinte expertos y representantes de los gobiernos. Estas investigaciones, en su cuarto informe, no dejan duda de que el CC, en un 90%, es responsabilidad humana debido al uso excesivo de los combustibles fósiles que originan el efecto invernadero causante del calentamiento global (CG). (En 2007, este informe compartió el Nobel de la Paz con Al Gore).

Este aumento en la temperatura promedio de la atmósfera del planeta tiene efectos trascendentales. “Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras y puertos de importancia mundial. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución y se empujará a especies a la extinción. Estos cambios se informa que ya se han iniciado”.  

El informe del BID: ‘Desafío climático y de desarrollo en América Latina y el Caribe’ sitúa a la región entre las zonas más vulnerables al CC. Las proyecciones anuales de los daños causados por los impactos físicos asociados con un aumento de 2 grados centígrados por encima de los niveles de temperatura preindustriales suman alrededor de $ 100.000 millones para 2050, lo que equivale al 2 por ciento del PIB de la región a valores actuales.

El 11 de junio de 2015, en Bruselas, se reunió la segunda cumbre Unión Europea (UE), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida conjuntamente por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Celac. En la Declaración de Bruselas del indicado evento, la comunidad se comprometió a trabajar para lograr en la COP21 un acuerdo mundial sobre el clima jurídicamente vinculante, para mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC, del valor actual. (O)

Contenido externo patrocinado