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El Telégrafo

Consorcio de transporte de Guayaquil (1)

17 de abril de 2012

Resulta fascinante apreciar lo eficiente del modelo de gestión de transporte público de Madrid, con calidad de exportación. Siendo justos, no podemos olvidar a los pioneros-constructores, que concibieron el Metro de Inglaterra, Francia, y las mejoras introducidas por Alemania y Bélgica, siendo el Metro de Madrid el fruto del Benchmarking, el Know How y las experiencias acumuladas anteriores.

Sabemos que no tenemos todos los recursos económicos y probablemente los suelos adecuados para desarrollar la réplica exacta de los modelos anteriormente señalados. Lo que sí podemos hacer es replicar, para el futuro desarrollo urbanístico y la adaptación de lo que tenemos actualmente, integrando sus infraestructuras, en una empresa mixta la “red pública y privada”.

Lineamientos generales a seguir:
Fusionar los activos, pasivos y patrimonio de la actual Metrovía, con las unidades de transporte privado rediseñar y construir intercambiadores de buses y unidades de Metrovía en la misma estación, optimizando la terminal terrestre y sus terrenos adyacentes del antiguo aeropuerto, al igual que en otras zonas estratégicas de la ciudad, complementándose con las rutas masivas marítimas lineales.

Crear un fondo común de ingresos, costos y gastos, provisión de mantenimiento y renovación de unidades, capacitación de conductores uniformados, unidades que rotan en los diferentes destinos, analizando los flujos de tránsito, distancias, habitantes, organizando los horarios, frecuencias de salida y llegada,  planificando los recorridos que organizan a la comunidad, cubriendo el 100%  de la ciudad, logrando el equilibrio entre la rentabilidad social y lucrativa, porque las rutas de mayor demanda subsidian a las menos rentables, sin perder eficiencia. Incorporando también servicios de city tours-turísticos.

Vender los abonos de transporte masivo, por zonas, privilegiando a las familias numerosas y grupos especiales. Difundir masivamente los horarios, mapas, frecuencias, rutas de transporte de la Metrovía y buses de línea.

Evitar la sobresaturación de líneas en ciertas zonas, diseñar ciclovías para movilizarse en el centro de la ciudad, implementando el alquiler de bicicletas por estaciones, aceras y calles rediseñadas para la circulación de discapacitados, privilegios de asientos para grupos especiales (embarazadas, ancianos, madres con niños pequeños y discapacitados).

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