Resulta fascinante apreciar lo eficiente del modelo de gestión de transporte público de Madrid, con calidad de exportación. Siendo justos, no podemos olvidar a los pioneros-constructores, que concibieron el Metro de Inglaterra, Francia, y las mejoras introducidas por Alemania y Bélgica, siendo el Metro de Madrid el fruto del Benchmarking, el Know How y las experiencias acumuladas anteriores.
Sabemos que no tenemos todos los recursos económicos y probablemente los suelos adecuados para desarrollar la réplica exacta de los modelos anteriormente señalados. Lo que sí podemos hacer es replicar, para el futuro desarrollo urbanístico y la adaptación de lo que tenemos actualmente, integrando sus infraestructuras, en una empresa mixta la “red pública y privada”.
Lineamientos generales a seguir:
Fusionar los activos, pasivos y patrimonio de la actual Metrovía, con las unidades de transporte privado rediseñar y construir intercambiadores de buses y unidades de Metrovía en la misma estación, optimizando la terminal terrestre y sus terrenos adyacentes del antiguo aeropuerto, al igual que en otras zonas estratégicas de la ciudad, complementándose con las rutas masivas marítimas lineales.
Crear un fondo común de ingresos, costos y gastos, provisión de mantenimiento y renovación de unidades, capacitación de conductores uniformados, unidades que rotan en los diferentes destinos, analizando los flujos de tránsito, distancias, habitantes, organizando los horarios, frecuencias de salida y llegada, planificando los recorridos que organizan a la comunidad, cubriendo el 100% de la ciudad, logrando el equilibrio entre la rentabilidad social y lucrativa, porque las rutas de mayor demanda subsidian a las menos rentables, sin perder eficiencia. Incorporando también servicios de city tours-turísticos.
Vender los abonos de transporte masivo, por zonas, privilegiando a las familias numerosas y grupos especiales. Difundir masivamente los horarios, mapas, frecuencias, rutas de transporte de la Metrovía y buses de línea.
Evitar la sobresaturación de líneas en ciertas zonas, diseñar ciclovías para movilizarse en el centro de la ciudad, implementando el alquiler de bicicletas por estaciones, aceras y calles rediseñadas para la circulación de discapacitados, privilegios de asientos para grupos especiales (embarazadas, ancianos, madres con niños pequeños y discapacitados).