Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ramiro Díez

Historias de la vida y del ajedrez

Consejos para Donald Trump

Historias de la vida y del ajedrez
24 de septiembre de 2015

Sucedió en otro país. Allí, a un amigo de pómulos altaneros y piel pigmentada le pidieron llenar un formulario para que su padre accediera a un servicio médico de emergencias. En la casilla que preguntaba por la raza del paciente, mi amigo escribió: “HUMANA”. Le negaron la entrada.

El hospital no era ni es ni será propiedad del señor Trump porque él solo se ocupa de lugares con mucho glamour, con gente blanca y saludable. Esto, a propósito de sus éxitos mediáticos que lo ubican como serio aspirante a la Casa Blanca, y que están alimentados por su racismo delirante. Para alcanzar esa meta, Trump sabe algunas cosas. Por ejemplo, que los mexicanos, somos violadores y ladrones. Aclaración: Para Trump, los mexicanos somos todos los que vivimos al sur del Río Grande. Es decir, paraguayos, chilenos, colombianos, argentinos, nicaragüenses, ecuatorianos, y todos los demás etcéteras.

Pero entre los asesores de Trump falta uno que le explique cómo llegar a la presidencia y, de paso, conseguir más dinero. En cuanto a lo primero, debería recordar que Bill de Blassio, demócrata blanco ganó la alcaldía de New York con un gesto antirracista: La imagen de campaña fue su hijo, con piel y pelo afroamericano. La esposa de Di Blassio es negra y no solo eso: es lesbiana. Todo esto a la luz pública. Los votantes los prefirieron y no los acusaron de pervertidos ni los amenazaron con sotanas o con el infierno.

Y en cuanto al dinero, su fortaleza que es su gran debilidad, le pasamos este dato sin ningún costo: en los Estados Unidos los matrimonios blanco-asiático, blanco-latino y blanco-afro, superan en ingreso promedio a los matrimonios de un solo grupo racial. Y para que se vaya de espaldas: ya la naturaleza se está encargando sola, sin mestizaje, de hacer lo que se le antoja. En las Islas Salomón, cerca de Australia, se da una combinación curiosa: sus habitantes son los que tienen piel más oscura por fuera de África y a la vez presentan el cabello más rubio sin ser europeos.

El problema del racismo y del fascismo es que son enfermedades raras: Quienes en verdad sufren sus consecuencias, son los que están alrededor del enfermo, y a veces terminan pagando con sus vidas. Por suerte, en el otro lado está, por ejemplo, Angelina Jolie, que no votará por Trump, con tres hijos blancos propios y otros 3 adoptados, africanos y asiáticos. Y un dato adicional: en sus viajes internacionales, todos juntos viajan en clase turista. Miguel de Unamuno decía que el fascismo y el racismo se curan leyendo. Muchos van a seguir enfermos.

En el ajedrez, esto es bello, los colores no impiden el triunfo:

1:  C6D
2: R2C   C(6D) 7A
3: R3A   P8R=C mate

Contenido externo patrocinado