En la Universidad Católica de la ciudad de Loja se realizó el X Congreso Nacional de Hidráulica y II de Manejo Integral de Recursos Hídricos. (15 y 17 de noviembre), con la participación académica de profesionales expertos conocedores del tema, funcionarios públicos y administradores particulares de los recursos hídricos, para establecer el: Manejo Integral de los Recursos Hídricos. Teniendo como lema: Hacia la gestión sostenible del agua.
De la asistencia al evento es de destacarse la presencia masiva de los estudiantes, quienes siguieron con especial interés el desarrollo del Congreso.
El evento planteaba la necesidad social de garantizar la calidad del agua, estableciendo la gestión integral y sostenible del recurso como objetivo básico de la administración del agua.
En el país, si consideramos el tiempo transcurrido entre los años cuarenta al presente, todos los gobiernos sucedidos manifestaron su interés por el aprovechamiento de los recursos hídricos, especialmente para el riego, creando instituciones para su administración.
Por otra parte, la disponibilidad que tenemos del recurso es 4 veces el promedio mundial y se aprovecha solamente el 30% del agua superficial y el 3% del agua subterránea, lo cual justifica las inversiones en obras para corregir las deficiencias temporales y espaciales que el país soporta.
Sin embargo, a pesar de las condiciones favorables hidrológicas con las que contamos y de las inversiones realizadas para el aprovechamiento del recurso, su administración no ha sido adecuada, generando una serie de problemas que se revierten negativamente sobre la propia sociedad.
Ante la situación crítica a escala mundial que presenta el abastecimiento del agua, a diferentes niveles internacionales se han desarrollado una serie de instrumentos técnicos, legales, económicos y de gestión para la protección del agua, los cuales han sido motivo de conferencias magistrales como las exposiciones del indicado Congreso, que esperamos que una vez transferidas a los asistentes serán de indudable provecho para un constante intercambio técnico y científico.
También es necesario que para próximos eventos se establezcan espacios para comentarios de las organizaciones de los Usuarios del Agua, cuyos conocimientos objetivos favorecerán la posibilidad de que los resultados del evento no queden restringidos al conocimiento de la Academia y, en mejor término, se vuelvan de utilidad general.