Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Conflictos internos de la derecha

11 de julio de 2016

En el artículo anterior, sobre política, dije que la derecha está dividida. Por un lado, PSC–MdG que representa la versión más tradicional de esta tendencia y, por otro, la de CREO, una versión moderna pero más ideológica. Pero cuando se habla de candidaturas, surgen los conflictos internos en partidos y entre ellos. La causa es que pesan más sus propios intereses.

Con el triunfo en las regiones, captando alcaldías y prefecturas, quieren dar el salto del poder local al nacional, con posibilidades de triunfo. Para fortalecer su posición el PSC-MdG, formó la llamada Unidad a la que se juntó Podemos (Prefecto del Azuay), Suma (Rodas) y Avanza (González). En el acuerdo que firmaron acordaron la elaboración de un plan de Gobierno y la definición de candidaturas. Pero, dentro de esta tendencia, para el PSC–MdG, lo prioritario no es dicho plan sino asegurar el control de la Unidad, que se vio resquebrajada al lanzar la candidatura presidencial sin el consentimiento de sus socios, lo que generó un conflicto y ahora estos buscan vincularse a la otra corriente derechista. PSC busca la unidad en la Asamblea.

Pero el conflicto no surge solo dentro de la Unidad sino también al interior del PSC–MdG. F. Romero, que se desafilió de esta tienda política, denuncia que lo hace por la falta de democracia interna y que se eligen a los candidatos sin haberse reunido en el partido. En otras palabras, la cúpula manda y se eligen a dedo los candidatos. Devela que hay verticalidad y un conflicto principal–gente. El interés de Romero es ser candidato a la Alcaldía de Machala según sus propias declaraciones. En los partidos de la vieja guardia, el control interno, la cúpula y el toma y daca pesan en las decisiones.

Compromiso Ecuador, aliado de CREO, sigue sumando miembros. Ha recogido a los que han tenido conflicto con el Gobierno y ahora acoge a Romero. Suma y Podemos buscan relacionarse con dicho grupo en respuesta a la actitud del PSC-MdG al no ser consultados sobre la candidatura a la presidencia. Compromiso Ecuador ha aceptado dialogar, pero con la condición de que ya hay el candidato presidencial por Creo pero acepta negociar el plan de gobierno. Como vemos, en la tendencia de derecha, hay verticalidad y defensa de intereses en la toma de decisiones.

Por el lado de la derecha, habría 2 candidatos presidenciales, en la primera vuelta electoral, que enfrentarían al candidato de PAIS y de Acuerdo Nacional por el Cambio (izquierda). Pero el verdadero interés del PSC- MdG es captar la Asamblea. Su estrategia, antes de este gobierno, fue tener el poder tras bastidores. Ahora quiere retomarlo, trata de conformar el bloque legislativo de la derecha que pueda controlar la Asamblea, ganar el Poder Legislativo para negociar y controlar al Ejecutivo. Se dijo vamos a ir juntos, pero no revueltos, busca mayoría en la Asamblea pero manteniendo el control de mando estratégico en función de los intereses del PSC-MdG y de los grupos de poder. La candidatura a la presidencia es una apuesta, que si no gana queda asegurada la Asamblea.  (O)

Contenido externo patrocinado