Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Conflictos en la derecha

22 de agosto de 2016

La precampaña electoral está subiendo de tono por el lado de la derecha. El líder de esta tendencia se defiende de los ataques de Lasso, que busca posicionarse. Pero se trata, de un primer round; la pelea recién comienza, depende de cómo cambie el panorama electoral.

Por un lado, la herencia del liderazgo, dejada por Febres Cordero, recayó en el PSC y ahora con MG  hay más expectativas, dentro de esta tienda; Creo que buscan conseguir más adeptos. Su táctica es atacar a los alcaldes. De Guayaquil se criticó el modelo, en lo relacionado con la basura, seguridad y pobreza, que se esconde debajo de la alfombra.  La repuesta del líder de la derecha fue que Lasso “ama el negocio sobre todas las cosas” Sin duda, se refería al banquero que, si bien dejó esta actividad en el país, mantiene su banco en Panamá, un paraíso fiscal. Interpretando las palabras del líder parece referirse a que tiene alma de banquero. Y este actúa como tal.

También participó en la disputa, la candidata del PSC-MG, Cynthia Viteri que, según reportaje de este diario “Dijo que será “muy difícil” llegar a consensos con CREO si Lasso mantiene la propuesta de reducir los salarios en el sector privado bajo la excusa de que eso vuelve menos competitivas a las empresas. También reprochó que el banquero guayaquileño busque imponer dos regímenes distintos para sueldos en el sector privado, uno para empleados actuales y otro para los nuevos. “Eso generará más desempleo”, adelantó Viteri. Lasso lo desmiente. Más fuerte fue lo que expresó el secretario de Avanza, John Argudo, para quien el “único mérito de Lasso es haber hecho plata hasta tener un banco de más de $ 150 millones de costo en el extranjero. Nosotros sabemos cómo hacen dinero los chulqueros en el Ecuador. Una cosa es hacer cosas en beneficio del país y otra cosa es hacer recursos prestando plata al chulco y sacando esa plata del país. Lo que él (Lasso) ha manejado es chulquería, por lo tanto difícilmente podrá manejar este país”.

Al parecer, Lasso intenta disputar el liderazgo de la derecha. Pero el líder, de esta, es un político con experiencia y Lasso es un advenedizo. En el fondo, la pelea es por los votos. Lasso pretende restarle votos a PSC – MG y lo mismo quiere hacer la Unidad. En última instancia, la disputa es con esta última, para captar votos para sus asambleístas y candidato presidencial. Pero no nos engañemos, en la primera vuelta, cada partido busca posicionarse en el tablero político.

Dado el panorama, es posible que un aspirante de derecha y de PAIS lleguen a la segunda vuelta y, si ese  fuere el resultado, habría acuerdo en la derecha en un programa de gobierno, reformas y medidas anticrisis. Así, además de los intereses económicos hay otros comunes en la derecha que se manejarán equitativamente para llegar al poder. Cynthia ya habla de Asamblea Constituyente, lo que implicaría desmontar toda la reforma institucional (leyes y códigos), el modelo económico, la política social, entre otras, aplicadas por AP. Concertación sería como el intelectual orgánico que aporta a la Unidad reformas legislativas y medidas para una agenda económica, política y de gobernabilidad. (O)

Contenido externo patrocinado