Son la historia y el presente del fútbol ecuatoriano. Hemos visto nacer muchos jugadores en nuestro país, pero estos dos quizá sean los mejores: Alberto Spencer, goleador por excelencia; y Antonio Valencia, exuberante mediocampista.
“Cabeza mágica”
Spencer, delantero sinónimo de gol. Everest fue el primer equipo que comenzó a gritar sus goles y Barcelona el último que los festejó. En su carrera marcó 331 tantos en partidos oficiales, tanto en Everest, Peñarol, Barcelona y la selección ecuatoriana.
Goleador histórico de la Copa Libertadores, varias veces artillero del campeonato uruguayo; además, elegido como el mejor jugador ecuatoriano del siglo y ocupar el puesto #20 en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo, fueron algunos de sus logros. Defendió dos camisetas nacionales, la de Uruguay en amistosos y la de nuestra selección en eliminatorias, pero nunca se naturalizó uruguayo.
El “Trencito”
Valencia lleva disputados 235 partidos en El Nacional, Villarreal, Recreativo de Huelva, Wigan, Manchester y en la Selección Nacional, en estos cotejos registra un total de 59 asistencias que han terminado en goles.
Antonio acumula 14 tantos con el Manchester United. Sus dianas: Bolton, CSKA Moscow, Everton, West Ham, Wolverhampton (2), Wigan (2), Chelsea, Fullham, Schalke 04, Aldershot, Otelul, Arsenal.
El “Toño” ha marcado 9 conquistas en la Liga Premier en 3 temporadas (5 en la primera, 1 en la segunda y 3 en la presente campaña).
Amo y señor de la banda derecha
Tras cinco semanas de ausencia por una lesión, Antonio Valencia regresó y contribuyó con un gol en el triunfo del Manchester United sobre el Wolverhampton 5-0. El “Toño” jugó los 90 minutos y su rendimiento fue destacado por el entrenador Sir Alex Ferguson: “Su nivel antes de la lesión era sobresaliente, ahora que está de regreso esperamos que retome su forma. Es un jugador honesto y muy buen trabajador”.
El técnico escocés Alex Ferguson está convencido de que el “Trencito” será protagonista en la búsqueda del título por parte del equipo inglés.
El ecuatoriano atraviesa su mejor momento desde que viste la camiseta del United, y posiblemente el mejor momento de su carrera; las lesiones quedaron totalmente en el pasado y actualmente es el amo y señor de la banda derecha del Manchester.
Primer ecuatoriano en conquistar títulos europeos
El “Toño”, desde 2009 que llegó al cuadro inglés, ha vivido grandes momentos. Conquistó una Premier League y Carling Cup y 2 Community Shield. Siempre como protagonista y en algunos casos elegido como el mejor de la cancha, pero su actual nivel individual es superior al de años atrás.
Una de las principales características en su juego es la velocidad para desbordar y la precisión para centrar, cualidad que lo ubica como uno de los mejores centradores del mundo. Hábil con el balón en los pies, veloz, ágil y potente, Valencia ha marcado tres goles en la presente temporada y es uno de los jugadores con más asistencias en la Premier League.
Valencia, el mejor centrador del United
En la página oficial de Manchester United se publicó un análisis de las potencialidades del ecuatoriano Antonio Valencia, comparándolo con sus compañeros Ashley Young y Nani.
El estudio determina que Nani centra más veces que Valencia (1,7 por partido, contra 1,4 de Valencia y Young), pero Antonio tiene más eficacia: el 25% de centros de Valencia termina en gol, mientras que solo el 21,5% de Young y el 20,7% de Nani lo logran.
La nota continúa resaltando las virtudes del “Toño” y destaca el hecho de que, cuando Valencia está en cancha, el juego del Manchester se inclina mayormente por su banda.
En el último partido del United (contra Wolverhampton), el 44% del juego del equipo inglés fue por el costado derecho.
Valencia, además, fue designado -por quinta vez por los hinchas del equipo- como el mejor jugador del partido, con el 71% de los votos (2.250 sufragios).
Si estos dos jugadores hubiesen coincidido, seguramente habrían roto récords en goles. Spencer forjó la historia de nuestro fútbol, Valencia la está alimentando. Diferentes posiciones, pero un denominador común: dotados jugadores.
Centro de Antonio Valencia y cabezazo de Alberto Spencer, un jugadón de ensueño, que solo existe en la imaginación de los futboleros, pues ambos deportistas están separados por medio siglo.