Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

Celebrar los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad

19 de julio de 2024

Hace pocas semanas, se celebró en Beijing una solemne conferencia para conmemorar el 70º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, a la que asistieron el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, junto con dignatarios políticos de diversos países.

En su importante discurso, el mandatario chino recordó que tras la Segunda Guerra Mundial, los movimientos por la independencia y la emancipación nacional estuvieron en auge en todo el mundo, y el sistema colonial mundial se colapsó.

Al mismo tiempo, en un mundo ensombrecido por la Guerra Fría, “la ley del más fuerte” se convirtió en un clamor rampante. Los países recién independizados aspiraban a defender su soberanía estatal y desarrollar sus economías nacionales.

En este contexto, los líderes chinos especificaron por primera vez los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica en su totalidad: respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, no agresión mutua, no interferencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio mutuo, y coexistencia pacífica. Estos Cinco Principios, superando los conceptos obsoletos y estrechos y la mentalidad antagónica y confrontativa, han ofrecido una guía acertada para el establecimiento y desarrollo de relaciones entre países con diferentes sistemas sociales, además de abrir un nuevo camino para la solución pacífica de cuestiones históricas y disputas internacionales.

A lo largo de estos 70 años, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han sido ampliamente reconocidos y acatados por la comunidad internacional. Al ser adoptados en importantes documentos internacionales, como la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional aprobada en el 25º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se han perfilado como normas básicas de las relaciones internacionales, impulsando el orden internacional hacia un rumbo más justo y razonable. Además, estos Cinco Principios han fomentado la Cooperación Sur-Sur, así como la mejora y desarrollo de las relaciones Norte-Sur, constituyendo indelebles aportes históricos a la causa del progreso de la humanidad.

Hoy, 70 años después, ante el trascendental tema de qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo, China ha formulado la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad como respuesta de nuestro tiempo.

Esta propuesta ha pasado de ser una iniciativa china a convertirse en un consenso internacional y de una visión prometedora a prácticas enriquecedoras. Por ejemplo, China ha desempeñado un papel constructivo en la crisis en Ucrania, el conflicto palestino-israelí y otros, siempre del lado de la paz. El desarrollo de alta calidad de la economía china aportará una enérgica fuerza motriz para el crecimiento económico mundial.

Además, la modernización lograda por los más de 1.400 millones de chinos significa la adición de un nuevo mercado supergrande con una magnitud superior a la de todos los países desarrollados existentes, ofreciendo enormes oportunidades para todo el mundo. Cabe destacar que China va a seguir fortaleciendo la solidaridad y la cooperación con los países en desarrollo para defender sus intereses comunes. China promete establecer el Centro de Estudio del Sur Global y ofrecer 1.000 Becas de Excelencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, además de 100 mil plazas en seminarios y capacitaciones para los países del Sur Global en el próximo lustro.

China y Ecuador somos socios estratégicos integrales y ambos estamos en vías de desarrollo. Situados en un nuevo punto de partida histórico, debemos trabajar juntos para ser fuerzas estabilizadoras en la defensa de la paz, promoviendo la solución pacífica de diferencias y disputas entre países, y participaando constructivamente en la solución cooperativa de las cuestiones candentes, incluido el crimen organizado transnacional.

Debemos trabajar juntos para ser fuerzas vertebrales a favor de la apertura y el desarrollo, enfocándonos en el tema del desarrollo como el centro de la agenda, aprovechando las oportunidades que trae el Tratado de Libre Comercio China-Ecuador y profundizando la cooperación Sur-Sur. Debemos trabajar juntos para ser fuerzas constructivas en la gobernanza global, promoviendo un mundo multipolar que es igualitario y ordenado, y practicando un multilateralismo genuino.

Debemos trabajar juntos para ser fuerzas impulsoras del aprendizaje recíproco entre civilizaciones, aumentando las comunicaciones y diálogos entre nuestras civilizaciones, fortaleciendo los intercambios sobre la gobernación del país y las interacciones en áreas como educación, cultura y entes locales. Estoy convencido de que China y Ecuador deben, pueden y avanzarán de la mano con una visión más abierta e inclusiva, liderando la promoción de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Contenido externo patrocinado