Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rodolfo Bueno

Caos incontrolable

22 de diciembre de 2015

¿Hace cuánto tiempo EEUU siembra democracia en Afganistán, Libia e Irak? El mismo que el Estado Islámico, EI, ha necesitado para echar raíces y florecer en esos países. No se exagera, el EI, pese a los intensos bombardeos rusos, ha aumentado su zona de influencia. “Los guerrilleros han capturado ya casi el 70% del territorio de Siria y la mayoría de regiones de Irak”, dijo el Ministro de Defensa ruso Sergéi Shoigú, en una reunión de la plana mayor del ministerio a su cargo, y cifró en más de 60.000 los efectivos del EI, en el que combaten miles de extranjeros de más de 80 países. El EI apareció en Afganistán hace apenas un año y ahora entrena a guerrilleros para luchar contra Rusia. Los servicios de inteligencia rusos estiman en 3500 el número de militantes que en Afganistán han jurado lealtad al EI.

El presidente Putin ordenó actuar “de manera muy dura” y “destruir cualquier blanco que amenace a las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria”; asimismo, afirmó que la operación rusa en Siria “no está dictada por intereses geopolíticos y el deseo de experimentar con armamento nuevo” sino porque el EI amenaza directamente a Rusia. Este tumor maligno debe ser extirpado antes de que se fortalezca más aún en su lucha contra la civilización; el mundo debe unificar sus fuerzas para derrotarlo.

A partir del 9/11, EEUU ha andado patas arriba y la arbitrariedad ha sido la razón de sus mandatarios. Este país no ha luchado contra el EI y su objetivo ha sido reforzar su presencia en Irak y Siria; por eso sus ataques aéreos han estado destinados a destruir las defensas de esos países. Rusia es el único país que actúa con sindéresis al oponerse a la política de caos impuesta por EEUU no sólo en el mundo musulmán.

María Zajárova, portavoz del MM.EE. de Rusia, ha declarado que Moscú considera que la posición de EEUU está politizada. Durante un año sobrevoló Siria y nunca vio camiones cisternas del EI contrabandeando petróleo. “Podemos constatar que, tal vez, la coalición liderada por EEUU simula que está luchando contra el EI en Siria”, se lamentó y advirtió: “Es necesario evitar la proliferación de la amenaza terrorista hacia nuestros vecinos en Asia Central debido a que sus territorios son un ‘auténtico manjar’ para el EI”.

Para resolver este galimatías, el secretario de Estado de EEUU fue recibido por el presidente Putin. “EEUU y nuestros socios no buscan un cambio de régimen”, declaró John Kerry tras la reunión y aceptó que el objetivo actual es facilitar un proceso de paz en el que “los sirios tomen las decisiones sobre el futuro de Siria”. Ojalá así sea porque, según el presidente ruso para que Siria tenga un gobierno aceptable hay que realizar “un trabajo conjunto para la preparación de la Constitución” y crear “un mecanismo fiable de control sobre las eventuales futuras elecciones en Siria”, ya que “Solo el pueblo sirio puede decidir quién lo va a gobernar”. Se refirió además al plan propuesto por Kerry, que plantea acordar por unanimidad en la ONU. “En general, apoyamos esta iniciativa de EEUU” dijo el presidente ruso.

¡Ya era hora! (O)

Contenido externo patrocinado