Fue en mayo de 2017 que el actual Presidente de la República asumió la conducción del Ecuador, como autoridad. De ahí que se vuelve propicio realizar una aproximación a la evaluación gubernamental, desde lo académico y ciudadano, simultáneamente, en aras de que se corrija y potencialice lo hecho, según corresponda. En esta entrega, dos botones:
Uno, ante la situación de dolor y de conflicto que vive Venezuela, el presidente Lenín Moreno mediante su canciller Valencia públicamente dijo: “estamos contigo”; suscribiendo así, una vez más, el respaldo del régimen ecuatoriano al presidente de Venezuela Juan Guaidó, quien horas antes había anunciado el inicio de la fase final de la “Operación Libertad”. Sin embargo, en el Legislativo, y más allá de la acción de “parlarmentar”, la postura no estuvo en consonancia con la del Ejecutivo. Al respecto, el legislador Héctor Yépez esgrimió que se negó “(…) resolución de apoyo a Juan Guaidó y la lucha por la democracia en Venezuela”. ¿Está fallando el nexo entre el Ejecutivo y Legislativo?
Dos, el vicepresidente Sonnenholzner socializó el acompañamiento crediticio para avanzar en materia de movilidad eléctrica. Acertado paso, no solo porque están cubriendo el sector vehicular de alquiler (buses) vía CFN, y BAN Ecuador (cooperativas de transporte liviano), sino también el sector vehicular particular vía Banco del Pacífico, siendo este último sector el objetivo clave para apuntalar el plan eléctrico en el país, conforme el Anuario de Estadísticas de Transporte, INEC 2017 (91% de vehículos matriculados son de servicio particular). No obstante, para los particulares se contempla una tasa de interés, entre 12,50% a 13,50%, y financiando el 64,50% del valor del vehículo. ¿Se estimularía mayor migración “de combustión a energía limpia” si se relaja tasa de interés y se financia el 100%? Es más, ¿y si se exhorta a los GAD y al sector privado a que propendan a la migración? ¿Más aceleración?
¡Telar para reflexionar! (O)