Si bien se habla desde la Constitución del 2008 de un Sistema Nacional de Salud y una Red Pública Integral de Salud, la realidad muestra que se mantienen independientes los dos grandes subsistemas, el del MSP y el del IESS. Los dos se han fortalecido de manera loable en los últimos años. Los servicios hospitalarios del MSP, antes tan venidos a menos por las políticas neoliberales, han logrado ahora niveles de calidad y competitividad.
En el imaginario popular se considera a los servicios privados como los mejores y a los del IESS mejores que los del MSP. Según el Anuario de Estadísticas Hospitalarias del INEC (2011), el Ministerio de Salud tiene en el país 8.810 camas en 127 hospitales (incluyendo 1.946 camas de 32 hospitales de otros Ministerios), mientras el IESS 2.279 en 16 hospitales, el sector privado sin fines de lucro 3.023 camas en 27 hospitales (incluyendo 2.366 camas de la Junta de Beneficencia en sus 4 hospitales), y el privado con fines de lucro 8.233 camas en 372 hospitales o clínicas.
Para beneficio de los pacientes, el IESS permite ahora utilizar servicios privados de calidad, se entiende como alternativa transitoria, pues de otro modo se desvirtuaría la política de fortalecer lo público. Los servicios médicos de la seguridad social resultan boyantes en cuanto se incrementa el número de afiliados, pero cuando éste se estabiliza, el financiamiento de los mismos hace crisis porque los costos de los servicios médicos continúan incrementándose. Por estas y otras razones, la alternativa privatizadora de las “empresas productoras de servicios” de la Ley 100 de Colombia y el Sistema de cobertura universal de la seguridad social de Costa Rica han dado en quiebra en los últimos años.
Los servicios de salud individual y familiar del IESS deben integrarse cuanto antes a la Red Pública Integral de Salud dentro del Sistema Nacional que debe construirse a la brevedad. Esa integración no tiene por qué afectar a los afiliados, peor a los directivos del mismo, incluyendo aquellos del SSC.
Tratándose de la construcción del Sistema Nacional de Salud con los principios estipulados en las políticas del proceso de la Revolución Ciudadana, no queda duda de que la “atención de salud integral y en red” del subsistema en manos de la Dirección General de Salud Individual y Familiar del IESS debe formar parte, cuanto antes, de la mencionada Red Pública como del Sistema Nacional de Salud, con la Rectoría del MSP, como exige la Constitución.