En la nueva edición de la Revista PROYECTO integrador de saberes, volumen 2, número 1, (julio-diciembre de 2020), del Instituto Superior Tecnológico “Vicente León”, los estudiantes de la Carrera de Desarrollo de Software lograron unir a profesores de unidades educativas de la ciudad de Latacunga a través de la elaboración de aplicaciones educativas, que ayuden a la práctica diaria del docente.
Los estudiantes utilizaron la técnica de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos; crearon un modelo didáctico interactivo para la enseñanza de partes del cráneo humano en la materia de Biología. El objetivo de este proyecto fue incentivar a profesores de colegios usen esta herramienta tecnológica, a fin de mejorar su proceso de enseñanza.
Los estudiantes Jefferson Andrade, David Jácome y tutor Magister Roberto Camana, participaron en el desarrollo de este proyecto. Además, se convirtió en una idea de negocio; participaron otros proyectos educativos similares; uno denominado Laboratorio Educativo Interactivo-LabEduí, que llegó a la final del II Concurso de Innovación y Emprendimiento API/2020.
A través de la aplicación de este modelo educativo, el IST Vicente León promueve la innovación y la práctica, por parte de docentes y estudiantes. Al utilizar la técnica de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos, el estudiante aplica los conocimientos adquiridos y da una solución práctica a los problemas detectados.
Esta metodología se fundamente en el planteamiento de proyectos originales y realistas; de este modo promueve el protagonismo del estudiante y deja a un lado su rol pasivo durante toda la etapa de aprendizaje. Los proyectos propuestos cuentan con tutoría de docentes, relacionados con la investigación y la vinculación con la comunidad.
En conclusión, el desarrollo de proyectos es una oportunidad para estimular la creatividad y la innovación con el fin de dar soluciones a problemas o necesidades reales. De modo que involucra al entorno local, regional y nacional. (O)