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El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Aprendizaje basado en problemas

27 de agosto de 2024

En los medios académicos, en los del profesorado tanto de nivel básico como secundario o bachillerato, es frecuente mencionar al famoso ABP, como una especie de panacea frente a los procesos de enseñanza aprendizaje que son indispensables desarrollar en la escuela, en todos sus niveles.

El Aprendizaje Basado en Experiencias y también en la solución de Problemas, fue ya mencionado por los grandes pedagogos como Piaget y Vigotsky, que los consideraban fundamentales para afianzar los conocimientos y darles ese valor de lo “vivido”, de lo “experienciado”, con miras a volver más fuerte y vigoroso al conocimiento adquirido, inolvidable, pero que además apuntale esa necesidad de seguir aprendiendo, no saciarse nunca frente a una sed que no tiene fin y que va generando nuevos conocimientos, en una especie de escala sin límites.

Pero son los estudiosos Kilpatrick, Kirk y Bateman, los que hablan de manera directa del Aprendizaje basado en Problemas y estructuran teorías que ayudan a esclarecer un sistema de aplicación.

Es así entonces que en todos los procesos de formación de profesores se alude al ABP, como un mecanismo válido de enseñanza, pero, sin embargo, en la práctica, en muchas situaciones nos encontramos con que decir es más fácil que hacer y se retorna a prácticas en las que son solo los conocimientos teóricos los que se esgrimen en las aulas de clase y se deja totalmente de lado el valor experiencial.

Son los Problemas los que alumbran el camino hacia el descubrimiento de las soluciones, y en ello juega un rol importantísimo la guía de los maestros, quienes conducen los procesos en una especie de retorno al método de la mayeútica socrática, para encontrar la verdad.

A título personal recuerdo la preparación de clases de mi padre, médico pediatra destacado en la ciudad de Cuenca, quién, además, cuando recorría la sala de pediatría del hospital San Vicente de Paúl de Cuenca, dedicado también a la docencia, pasaba visitas a los enfermos asilados en esa casa de salud, aplicando, sin teorizar sobre ello, el sistema de ABP para enseñar a sus alumnos.

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