Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Aportes para una comprensión compleja de la realidad: Carlos Marx y Sigmund Freud (3)

19 de diciembre de 2015

En la Edad Moderna, Carlos Marx junto con Federico Engels y Sigmund Freud fueron los últimos grandes pensadores que aportaron cosmovisiones unilaterales, antes de la aparición de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que cambió por completo la visión de la realidad como hasta entonces se la había comprendido.

Carlos Marx (1818-1883) fue un pensador y revolucionario alemán. El punto de partida de su pensamiento fue la filosofía de G.F. Hegel, del cual expresó que iba a poner de pie lo que su maestro había puesto de cabeza. La interpretación de Hegel fue idealista, la de él fue materialista. Son las condiciones materiales de existencia las que determinan la vida, en especial la economía. Plantea Marx una teoría de la revolución a través de la lucha de clases, donde tiene un papel fundamental el proletariado. El aporte fundamental fue su interpretación de la economía política, expresado en su libro más importante El Capital, que le costó sus mayores esfuerzos intelectuales y sacrificios familiares.

Sostuvo “que hasta el presente toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases, que las clases sociales en lucha unas con otras son siempre el producto de las relaciones de producción y de intercambio, en una palabra, de las relaciones económicas de su época; y que así, en cada momento, la estructura económica de la sociedad constituye el fundamento real por el cual debe explicarse en última instancia toda la superestructura de las instituciones política y jurídicas, así como las concepciones religiosas, filosóficas y otras de todo período histórico” (Engels, Anti-Dühring).

“Pero la base económica no determina mecánica y linealmente las superestructuras, es preciso admitir una relación recíproca de una extrema complejidad de las diversas superestructuras, tanto de unas sobre otras como de ellas sobre sobre la base económica, la cual continúa siendo sin embargo, en última instancia, determinante”. (Carta de Engels a J. Bloch, 1890).

Sigmund Freud (1856-1939) fue un médico y neurólogo austríaco que desarrolló el psicoanálisis, una teoría psicológica que descubrió y concedió fundamental importancia al subconsciente y el inconsciente, donde se encuentran impulsos instintivos reprimidos, deseos y frustraciones. Trata de comprender los comportamientos, sentimientos y pensamientos que no son fenómenos que se producen en la mente y que no son manejados en una forma lógica o consciente.

El psicoanálisis ha sido el movimiento psicológico más desarrollado y raíz de muchas variantes con enfoques reduccionistas hasta transculturales, desde posiciones adaptadas al statu quo a versiones revolucionarias integradas al marxismo y la energía vital y sexual (Wilhelm Reich) y el psicoanálisis colectivo y transcultural (Carlos G. Jung) de gran influencia en nuestros días. Es innegable que no se puede tapar ni ocultar la importancia de los procesos subconscientes e inconscientes en todas las manifestaciones de la cultura.

Lo que no se puede aceptar es que los psicoanalistas vean al mundo tan solo por el ojo del psicoanálisis, porque caen en el reduccionismo de desconocer y desvalorizar los aportes de otras visiones y concepciones que permiten ver a la realidad de otras formas. Las divisiones del marxismo y del psicoanálisis y las ocupaciones de esos espacios como sectas, enemigos de los otros, empobrecen aún más la comprensión de la realidad que es múltiple y compleja. (O)

Contenido externo patrocinado