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El Telégrafo

Anato 2012

11 de marzo de 2012

La Vitrina Turística Anato es la feria internacional más importante de Colombia, que en esta edición  2012 convocó a profesionales del turismo de 27 países, entre touroperadores, especialistas en congresos e incentivos, mayoristas, agencias y aerolíneas que mantuvieron unas 3.800 citas de negocios, destacándose la presencia de Corea y Japón, que asistieron por primera vez, y de Ecuador como país invitado, donde presentó uno de los stands más grandes y vistosos, con 500 metros cuadrados.

El stand ecuatoriano impresionó por su tamaño, excelente ubicación, fue adornado con dos mil rosas, atrajo a mucha gente con sus muestras gastronómicas de chocolate, helados de paila, melcochas y canelazos; los cuerpos pintados fueron un imán irresistible. Cincuenta empresarios estuvieron distribuidos en cubículos que prestaron atención al público un 60% del tiempo.

Esta fraternización turística es un claro indicativo de una excelente coyuntura política, que evidentemente se traducirá en otras acciones y acercamientos entre dos naciones hasta hace poco hostiles.

El mismo presidente colombiano Juan Manuel Santos planteó esto como una estrategia de reactivación de las economías de los dos países unidos por una frontera, que no ha servido aún para el turismo y que se mantiene como una frontera muy permeable a actividades ilícitas.

Importante, si no sorprendente, fue la presencia como “Destino Nacional Invitado” en la vitrina turística el Departamento del Amazonas, región colombiana que se la promociona como la más biodiversa del mundo, con flora y fauna en estado silvestre, en tanto al encantador Yasuní ecuatoriano no se lo publicitó.

Durante tres días consecutivos se contó con la presencia de más de 170 empresarios del turismo mundial, invitados por Proexport Colombia, que conformaron la Rueda de Negocios Colombia Travel  Mart a la par de la XXXI Vitrina Turística de Anato, con empresarios especializados en turismo vacacional y de reuniones.

En 29.000 metros cuadrados estuvieron más de 700 expositores que presentaron lo mejor de la propuesta turística colombiana y de otros confines del mundo, lo que convocó más de 30.000 visitas, número muy significativo que indica la excelente salud y convocatoria de esta feria de negocios turísticos, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que bajo la presidencia de Paula Cortés Calle, se ha convertido en la punta de lanza con la que Colombia abre nuevas fronteras a un turismo que no para de crecer y es de los más altos de la región.

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