A principios de marzo de este año estuvieron presentes en Quito destacados intelectuales africanos, con motivo de la reunión del Secretariado del Foro Mundial de Alternativas, cuyo presidente, el economista egipcio Samir Amin, vino acompañado de prestigiosos africanos, quienes accedieron a dar conferencias al margen de sus actividades.
Uno de ellos fue el camerunés Bernard Founou, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París, quien intervino el primer día en un conversatorio en el Centro Cultural Afroecuatoriano.
Además de participar en el secretariado del foro, como vicepresidente para África, es director de investigaciones del Foro del Tercer Mundo, una de las más grandes redes de intelectuales comprometidos del Tercer Mundo. Tiene a su haber varios libros, entre ellos: “Algunas alternativas a la crisis africana”, publicado en México, y ha escrito numerosos artículos. Uno de ellos, “Panafricanismo y la lucha por un mundo multipolar en integración regional”.
El conversatorio versó sobre la participación de África y de los afrodescendientes en la construcción de alternativas al capitalismo.
Founou introdujo el tema refiriéndose al aporte de África en la historia del mundo moderno, tanto en lo económico como en lo filosófico. Aporte en la construcción del capitalismo mercantilista a la que fueron involucrados los esclavos dentro del comercio triangular de los europeos que llevaban manufacturas y armas a África, donde cargaban esclavos para América y allí metales preciosos de vuelta a Europa.
Además, la resistencia cimarrona llevó a los europeos a cuestionarse que hubiera inferioridad de seres humanos por el color de la piel. La Revolución Francesa dictaminó que todos somos iguales. Más tarde el cimarrón sería modelo de los trabajadores europeos para organizarse. La independencia de Haití, primera rebelión de esclavos que toman el poder político, merece mayor reflexión. “Hasta ahora no se ha digerido”, sostuvo.
Un indígena presente manifestó que los originarios del Abya Yala rechazan el capitalismo, insinuando que el pueblo afrodescendiente se defina igualmente.
A propósito del panafricanismo, Founou sostuvo que con la descolonización los africanos asumieron sus responsabilidades. Desde 2002 hablan de Unidad Africana. En buena hora excluyeron a los colonizadores, como lo hace ahora América Latina y el Caribe en Celac. Los afrodescendientes, en expresión de Founou, deben asumir su responsabilidad dentro de su identidad principal que es el Estado-Nación, para la construcción de alternativas solidarias.