El peso de su biografía personal en su carrera política, es un sendero poco explorado –e incluso subestimado– en el periodismo político y el análisis tradicional, que sin embargo se torna esencial a la hora de comprender el liderazgo y nuestra sucesión de éxitos o fracasos. Este es el nudo que aborda el libro Biografía del poder, de Alberto Lederman, un consultor de mucho nivel de la política y del empresariado argentino y coordinador de célebres seminarios vip sobre el poder y las emociones.
El autor explica que muchos políticos, empresarios e, incluso, líderes comunicacionales, aman escucharse, de ahí la falta de registro que muchas veces tienen de los demás y sobre todo de su entorno, que los lleva a cometer groseros errores. En el caso ecuatoriano, tras la aplicación de la figura jurídica de la Muerte Cruzada, nadie sabía qué esperar. El accionar del presidente electo para un año y medio (23 noviembre 2023 hasta el 24 de Mayo 2025), podía ir entre la sorpresa y el desconcierto.
El tiempo demostró que tuvo momentos de acción, drama y dolor, con un guion mejor de lo que muchos imaginaban: el Presidente -para algunos de pocas palabras – y para muchos de agarrar al toro por los cuernos, cumplió un año de gestión y, tanto por sus logros como por sus polémicas, no cedió un instante el centro del escenario. Al parecer, todo está listo para en el primer mes del 2025, el arranque oficial de la campaña donde 16 candidatos aspiran llegar a la presidencia de nuestro país.
La incertidumbre del manejo de la economía y la política criollas, más allá de que los primeros doce meses de, Daniel Noboa en Carondelet, dejaron ver un camino, a su estilo, coherente. Cómo se resuelvan ciertos entuertos y conflictos impactará decisivamente en otro punto clave: quién será el villano de esta segunda temporada.
Lo que más tienen los ecuatorianos son dudas sobre cómo frenar el narcotráfico, extirpar la corrupción, reactivar la economía, generar fuentes de empleo y cierto tipo de reformas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que podrían aparecer o no en escena, según sople el viento.
También hay una enorme interrogante sobre la conformación de la nueva Asamblea Nacional, que promete acción en el oficialismo y otros movimientos y partidos políticos. Si el joven presidente- candidato, logra un segundo mandato (ésta vez completo), seguro traerá más sorpresas. Lo cierto es que mientras la inflación esté baja y el dólar permanezca, el rating está asegurado: Noboa termina su primer año con un poco más del 50% de aprobación.