La pregunta es: ¿A quién le ha ganado Emelec desde la llegada de Juan Ramón Carrasco?
¿Le ganó a Liga (Q)? No, perdió 1-0 en Casa Blanca. ¿Le ganó al Quito? No, empató 0-0 en el Capwell y cayó 2-0 en el estadio Atahualpa. ¿Le ganó al Cuenca? No, los “morlacos” se impusieron 2-0 en el Alejandro Serrano Aguilar. ¿Le ganó a El Nacional? No, fue superado 2-1 en la capital. ¿Le ganó a Barcelona? No, los amarillos le sacaron un empate 1-1 en la “Caldera” y se quedaron con la victoria 2-0 en el Monumental.
Entonces, ¿a qué equipo de los denominados grandes le ha ganado Emelec? La respuesta es: A ninguno. Los azules, bajo el mando del “Tiqui-Tiqui” han goleado, pero, ¿a quiénes? Al Olmedo 3-0 en la ida y en la vuelta, a la Liga de Loja 4-1, al Imbabura 5-0 y a Espoli 4-0 en Guayaquil; y de ahí, pare de contar.
Tampoco pudo vencer a Independiente de visita, los del Valle le encajaron un 5-0 contundente. En lo que va de la segunda etapa, los “eléctricos” han jugado 9 partidos en calidad de local, de los cuales se impusieron en 6, igualaron 3 y no cayeron en ninguno.
Este es el único invicto que no ha perdido Carrasco, pues con la derrota ante Barcelona en el Monumental, el sábado, no pudo sostener la racha de 5 años que mantenían los “millonarios” de no caer en el reducto de su tradicional rival, que no perdían en el “Coloso del Salado” desde aquel 5 de noviembre de 2006, cuando los “canarios” se impusieron 2-1 a los “eléctricos” con doblete de Nicolás Asencio; Marcos Mondaini descontó.
Si hablamos de enfrentamientos generales, los “millonarios” no eran derrotados por los “toreros” desde el 14 de septiembre de 2008, cuando Barcelona le pasó 3-0 en el Capwell, con tantos de Pablo Palacios (2) y Fernando Hidalgo.
En la era Jorge Sampaoli, Emelec jamás cayó en un Clásico, tampoco en la de Omar Asad. Inclusive el “Turco” no perdió ningún encuentro con los “albos”, pues ganó en Casa Blanca 1-0 con tanto de Marcos Caicedo y en la vuelta lo hizo por el mismo marcador, con anotación de Fernando Gaibor.
En calidad de visita la campaña de los azules tampoco ha sido alentadora, desde que asumió “JR”, pues jugó 9 partidos, de los cuales salió victorioso en 3, no empató ninguno y fue derrotado en 6 oportunidades.
En esta etapa los pupilos de Carrasco solo han acumulado 30 puntos y son cuartos. Lejos ya quedó la posibilidad de ser campeones directos, si bien hay una leve chance matemática, pues hay 12 puntos en juego, lo que le da al “Bombillo” un techo de 42.
Sin embargo, no hay que subestimar al Quito, ya que, faltando cuatro partidos, acumula 41.
Es casi imposible que pierda todos sus encuentros (contra D. Cuenca y El Nacional en casa y ante Barcelona y Manta de visita). Si esto ocurriese igual los “eléctricos” deberían imponerse en los encuentros que le restan (contra El Nacional y Liga de Quito de local y Manta e Imbabura de visitante). Habrá que ver si Carrasco, en las fechas que faltan, por fin encuentra a su equipo ideal, pues en 18 fechas jugadas de la segunda fase aún no lo hace. Con un Nicolás Vigneri (3) que no supera en velocidad ni goles a Énner Valencia (8) y un José María Franco con 3 tantos, que no es el 9 solvente que necesita Emelec, no se vislumbra un mejor futuro. Habrá que ver si ubica desde el inicio a un Édison Méndez, que fue clave para que la “Tri” venciera a Perú en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas y que al buscar la mesa de control para entrar al cambio en el Clásico en el Monumental lucía perdido, al parecer no sabía dónde quedaba, pues no es habitual que en esa clase de partidos sea variante. Habrá que ver si va David Quiroz, relegado al banco en las últimas jornadas; habrá que esperar para ver qué pone. Ya no hay espacio para las pruebas. Los dos partidos por la final son el 11 y el 18 de diciembre; y por la acumulada, si la pelea por el título es ante el Quito, eso no favorece a Emelec, que tiene 74 puntos ante los 80 de los “chullas”.