Publicidad

Ecuador, 02 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

A la televisión no le interesaba la cultura

10 de noviembre de 2022

En su circo no había lugar para los sabios, los filósofos, los intelectuales, los líderes de opinión, los creadores, los poetas, los hombres y mujeres que de verdad tenían algo que contar. En este desolador panorama, tuve la idea y el placer del grabar una serie de televisión con el escritor Antonio Gala. Se trataba de “Trece noches” Jesús Quintero.”

Con la cita que antecede, cerramos la semana pasada el editorial “Siempre ha habido analfabetos” anticipando que continuará, y por tanto seguimos, en esta segunda parte y final.

“TRECE NOCHES “dicho por Jesús Quintero, “se trataba de un programa a contracorriente con el que pretendíamos revindicar el dialogo, el pensamiento, la sabiduría. Una mesa, una luz azul, dos hombres, la noche y la palabra eran los únicos elementos con los que se quería atraer la atención del espectador inteligente y sensible, cansado de artificio y basura. Durante trece noches, Antonio Gala y yo dialogamos en profundidad sobre trece temas de ahora y siempre, como el amor, el dinero, la guerra, los mitos o el pasado del tiempo. El resultado es un documento excepcional, imprescindible para conocer excepcional, imprescindible para conocer de cerca y fondo a uno de los más brillantes intelectuales españoles del Siglo XX.”

Lector que me sigues, pues de tal documento, quiero compartir en este espacio editorial, unas cuantas frases de los maravillosos diálogos entre Jesús Quintero y Antonio Gala, que dejo como dato, los puedes encontrar en YOUTUBE, todavía frescos, sobre todo en el contenido, seguro que la sugerencia que dejo será apreciada, porque cada tertulia es una delicioso repaso de cultura y pensamiento, que rescata la inteligencia de la estupidez y basura que predican en redes sociales y en la propia televisión los hacedores y cultores de programas basura, de farándula y barbaridades que conducen unos que se tildan de influyentes.

NOCHE PRIMERA: EL AMOR

“Jesús Quintero - ¿El amor de que nace?

Antonio Gala-De todo

¿Qué busca?

-Todo.

-Qué promete?

-Todo

¿Qué da?

-Todo.

-Habla usted como si estuviese enamorado.

-Yo siempre he estado enamorado. Me parece que no se puede dejar de estarlo. De una cosa o de otra, de una persona o de otra, de una idea o de otra. Pero el amor, de verdad, es lo que mueve al mundo. Sin él, el mundo se detiene.

Jesús Quintero- ¿Pero que es el amor?

-Hay muchas definiciones del amor. Diré una, por ejemplo; es el deseo de unión total.

NOCHE CUARTA: EL SENTIDO DE LA VIDA

- ¿Pero de que sirve preguntar, si no hay respuestas? Nadie sabe quienes somos, de donde venimos ni adónde vamos.

-No importa. Estamos aquí. Somos una centella que cruza el anchísimo pecho de la noche, de repente, y va de la oscuridad a otra oscuridad. ¿Por que no brillar mientras dure y ser estrella??

Siempre pregunta Jesús Quintero

- ¿Usted no cree que estemos aquí, como dicen algunos para hacer méritos para la otra vida y para glorificar a Dios?

-Para eso se necesitaría primero creer en la otra vida y, segundo creer en un Dios un poco cicatero. Pero si esta vida sirve para comprar digamos, la otra, para instalarnos mejor o peor; si el Dios ese es remunerador, el precio de esta vida es absolutamente maravilloso, porque con ésta compramos la eternidad. Es decir, esta vida tiene un peso específico incomparable. Es todavía más importante que la otra, puesto que en la otra no hay libertad para existir, y aquí sí. En segundo lugar, no estoy seguro de que Dios necesite ser glorificado. Basta mirar alrededor para ver la gloria de la creación

NOCHE OCTAVA: LA RELIGIÓN

“Jesús Quintero ¿Los enemigos del alma no son, para usted, el mundo, el demonio y la carne?

Antonio Gala-Parece un menú. - No, los enemigos del alma son los que le obligan a renunciar a su entidad verdadera; es decir a la razón y a la libertad. Ésos son sus verdaderos enemigos, se encuentren en el campo que se encuentre.”

Lector amigo, he querido provocarte, y que de alguna manera alguna envidia sientas de que yo tengo el libro TRECE NOCHES JESÚS QUINTERO- ANTONIO GALA y tú, de la lectura que te dejo en adelante lo busques, y si no lo puedes tener en papel, te acerques a lo electrónico, a las redes sociales, a YOUTUBE y busques los diálogos referidos completos, que sí existen, repito el dato dejado antes, y goces de lo que fue una jornada de buena televisión en España, que perdura, para los que somos lectores y en la cultura encontramos espacios de soledad sonora que reconforta nuestros espíritus.

Buena suerte. -

OSWALDO PAZ Y MIÑO J

Este editorial debió publicarse el martes pasado, pero truncamos el hecho para escribir sobre las jornadas de terror, muerte, dolor, que tuvieron al país en vilo. Y que todavía se suceden, apenas se han mitigado con la valiente y decidida intervención de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, y la resolución, del Presidente de la República de enfrentar con energía a la delincuencia que pretende hacer del Ecuador su feudo, no solo la callejera o la organizada, también la política que de verde color intenta seguir acometiendo desde el poder, o fuera de él.

Contenido externo patrocinado