Publicidad

Ecuador, 04 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

45 años de progreso conjunto promueven la amistad entre China y Ecuador

02 de enero de 2025

El 2 de enero de 2025 marca el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República del Ecuador. Para conmemorar esta fecha, los mandatarios de ambos países, el Excelentísimo Señor Xi Jinping y el Excelentísimo Señor Daniel Noboa, intercambiaron mensajes de felicitación, al igual que los cancilleres, celebrando calurosamente este significativo hito. Durante casi medio siglo, China y Ecuador han mantenido una relación sincera y amistosa, basada en la igualdad y el beneficio mutuo, fortaleciendo continuamente los lazos entre sus pueblos.

Un ejemplo diplomático de confianza recíproca

La relación entre China y Ecuador es un modelo de confianza recíproca en la diplomacia. Ambos países comparten principios como la independencia, el respeto mutuo y el beneficio universal, pilares fundamentales de sus intercambios bilaterales a lo largo de estos 45 años. Este compromiso mutuo ha consolidado una asociación estratégica integral que se mantiene fiel a la intención original de sus relaciones diplomáticas. Ecuador, por su parte, ha sido un firme defensor del principio de una sola China.

En los últimos dos años, como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Ecuador han trabajado estrechamente en el escenario internacional, defendiendo los intereses del Sur Global y promoviendo un mundo multipolar, más igualitario y ordenado.

Resultados fructíferos de la cooperación pragmática

A lo largo de los 45 años de relaciones diplomáticas, la cooperación entre ambos países ha crecido exponencialmente. Luego de la firma en 2018 del documento de cooperación para la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta", Ecuador se convirtió en el primer miembro latinoamericano del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura en 2019, y en 2022 Guayaquil fue sede de la XV Cumbre de Empresarios China-América Latina. Hace 45 años, el comercio bilateral era apenas de más de USD 6 millones; en los primeros 11 meses de 2024, alcanzó USD 12.696 millones     . China es ahora el principal socio comercial de productos no petroleros de Ecuador, su mayor fuente de financiamiento bilateral y una de las principales fuentes de inversión extranjera directa.

Las empresas chinas han generado cerca de 8.000 empleos directos y más de 15.000 empleos indirectos en Ecuador, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social local. En mayo de 2024 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador, y recientemente se firmó un acuerdo de reconocimiento mutuo entre las Aduanas de ambos países. Estos avances han promovido una globalización económica inclusiva y universalmente beneficiosa.

Una amistad que trasciende la distancia

En estos 45 años, la distancia geográfica entre China y Ecuador se ha acortado gracias a los crecientes intercambios culturales y educativos. Artistas chinos han participado en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, mientras que deportistas ecuatorianos han competido en Beijing, la "Ciudad de las Olimpiadas de Verano e Invierno". Además, se han establecido 13 pares de provincias y ciudades hermanas.

El Gobierno chino ha otorgado becas a cerca de mil estudiantes ecuatorianos para que se formen en China, y ha brindado miles de oportunidades de capacitación profesional en diversos campos. Estos esfuerzos no solo han fortalecido la comprensión mutua, sino que también han cultivado talentos con una perspectiva internacional, clave para el desarrollo de Ecuador.

Ayuda mutua como demostración de hermandad

Desde mi llegada a Ecuador hace casi seis años, he sido testigo de numerosas historias que reflejan la amistad entre nuestros países. Cuando el terremoto de 2016 golpeó a Ecuador, China envió inmediatamente equipos de rescate y asistencia humanitaria. Proyectos como el Hospital de Chone, el Aeropuerto de Manta y viviendas asequibles en varias provincias se completaron con apoyo chino. Actualmente, el Hospital de Quinindé avanza como otro esfuerzo para reconstruir el hogar junto a los hermanos ecuatorianos.

Durante la pandemia de COVID-19, China fue el principal proveedor y donante de vacunas para Ecuador. Además, la embajada de China viene trabajando activamente para suministrar ayuda de emergencia y apoyar a regiones afectadas por desastres naturales y pobreza. Estas acciones reflejan el verdadero significado de la amistad: cuidar y trabajar por el bienestar de las personas.

Fortaleciendo el futuro juntos

Un antiguo proverbio chino dice: "Los hermanos que trabajan juntos pueden romper el metal." Con este espíritu, China está dispuesta a colaborar con Ecuador para profundizar aún más su Asociación Estratégica Integral y alcanzar un desarrollo y prosperidad comunes.

En primer lugar, continuaremos siendo amigos que se respetan y confían mutuamente. Fortaleceremos los intercambios en todos los niveles y campos, consolidando la confianza política mutua y apoyándonos en temas de interés fundamental. Seguiremos salvaguardando      los intereses comunes de los países en desarrollo a través de cooperación Sur-Sur.

En segundo lugar, seremos socios abiertos y cooperativos en el desarrollo. Potenciaremos nuestras estrategias de desarrollo, promoviendo áreas clave como la economía verde, la economía digital y la inteligencia artificial, además de  promover la integración y conectividad de la infraestructura, el comercio y las finanzas. Estas iniciativas garantizarán que los beneficios de nuestra cooperación sean más tangibles y lleguen a todos.

En tercer lugar, fortaleceremos los lazos entre nuestros pueblos, fomentando el entendimiento mutuo a través de intercambios culturales, educativos, científicos, turísticos, juveniles, etc. Así, construiremos un puente sólido que una a nuestras naciones para las generaciones futuras, en la exploración y enriquecimiento del camino hacia la modernización.

Estoy convencido de que, con determinación y amistad, China y Ecuador seguirán avanzando juntos hacia un futuro más prometedor y próspero, que contribuirá al bienestar de los pueblos y a la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Contenido externo patrocinado