Iguana amarilla, una especie protegida y monitoreada en Galápagos
La iguana amarilla de Bahía Cartago, en Galápagos, es una de las especies monitoreadas por los equipos de guardaparques del Parque Nacional Galápagos y expertos de Galápagos Conservancy. El objetivo es mantener a esta especie libre de amenazas externas.
Hace un mes, un equipo realizó un monitoreo de 288 iguanas amarillas. De las cuales, 117 fueron hembras y 171 machos. La mitad ya contaba con un chip para su identificación y vigilancia.
Un buen número de las mencionadas habían nacido en cautiverio y fueron repatriadas a Cartago dentro del programa de reproducción que se ejecuta desde 1970. La información consta en la cuenta de X del Parque Nacional Galápagos.
¿En qué situación encontraron a las iguanas amarillas?
Actualmente hay entre 600 y 700 iguanas amarillas, en Bahía Cartago, ubicada en el istmo de Perry. Están distribuidas en 40 hectáreas de terreno.
Esta cifra destaca porque esta especie de iguana amarilla estuvo en peligro de extinción entre los años 1970 y 1980.
¿El motivo? La introducción de especies foráneas como las cabras. Su erradicación favoreció a la regeneración de la vegetación nativa, por lo que las iguanas amarillas pueden obtener con mayor facilidad su alimento.
Christian Sevilla, responsable del área de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares del Parque Nacional Galápagos: “este monitoreo no solo permite obtener una estimación más precisa de la población, sino que también ayuda a entender mejor la distribución y patrones de comportamiento de la especie en su entorno natural. Estos datos proporcionan una base sólida para evaluar el estado de conservación de la población de estas iguanas”.
Durante la expedición se recolectaron muestras biológicas de sangre y heces para el análisis del tipo de alimentación de los animales, posibles enfermedades y demás.
También te puede interesar:
#Atención | La situación de los tres de los cuatro ríos en Cuenca es crítica debido a la falta de lluvias. #LéaloEnET: https://t.co/iJQVuo8lue pic.twitter.com/KkYFV54JNK
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 21, 2024