551 especies de flores se reportan en el Complejo Montañoso Mojanda
En los límites de las provincias de Imbabura y Pichincha, a través de un estudio realizado en colaboración entre investigadores de Aves y Conservación BirdLife, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se han registrado 551 especies de plantas en el valle interandino del Complejo Montañoso Mojanda (CMM).
Se ha revelado un incremento notable en la biodiversidad, especialmente en las especies de orquídeas, que pasaron de 14 en 2020 a 40 en la actualidad. Las familias más numerosas son Asteraceae (45 especies), Orchidaceae (40), Rosaceae (16), Ericaceae (13) y Melastomataceae (12).
El estudio, realizado por Francisco Tobar (asociado al INABIO), Mayra Caiza y Álvaro Pérez, reporta 22 especies endémicas, 20 de las cuales se registraron durante esta investigación. Asteraceae lidera con seis especies endémicas, seguida de Orchidaceae con cuatro, y otras familias con una especie cada una.
En 2021, la exploración biológica del complejo se centró en actualizar la información sobre su biodiversidad para apoyar la toma de decisiones en las áreas de protección hídrica de Imbabura y Pichincha, que abarcan un rango de elevación de 2.990 a 4.240 metros. Estas áreas, vitales para el abastecimiento de agua y la conservación de flora y fauna, incluyen APH Mojandita-Curubí, APH Mojanda-Otavalo y APH Mojanda.
El complejo se puede acceder mediante dos vías de acceso: una desde Otavalo y otra desde Tabacundo, lo que facilita el estudio y la conservación de esta importante región.
El INABIO busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación a través de un uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. Se prevé que, mediante el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, se alcancen los objetivos de la Agenda Nacional de Biodiversidad del país.
También te puede interesar: