2024, el año más caluroso registrado, marca una década de crisis climática sin precedentes
El año 2024 será el más caluroso jamás registrado, marcando el fin de una década de calor sin precedentes debido a las actividades humanas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Este aumento de las temperaturas globales provocó fenómenos climáticos extremos, como olas de calor abrasadoras, inundaciones catastróficas y devastadores incendios forestales, que causaron miles de muertes y desplazamientos.
La OMM destaca que el cambio climático, más que El Niño, intensificaron estos eventos, con un impacto directo en regiones como el Amazonas, que sufrió sequías históricas y pérdidas masivas de biodiversidad.
A pesar de esta alarmante situación, 2024 también fue testigo de esfuerzos internacionales para mitigar los efectos del cambio climático.
La COP29 discutió aumentar la financiación para los países más vulnerables, mientras que un grupo de expertos en calor extremo se reunió para coordinar acciones.
Además, la designación de 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares subraya la importancia de proteger las regiones heladas del planeta para regular las temperaturas globales.
La OMM también impulsa iniciativas como la Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero y el programa Alerta Temprana para Todos, con el objetivo de anticipar fenómenos peligrosos y salvar vidas.
A medida que el mundo se enfrenta a estos desafíos, la agencia recalca la responsabilidad global de actuar de manera urgente para asegurar un futuro más seguro y sostenible para el planeta.
También te puede interesar:
#2024 | Conozca los hitos que marcaron a Ecuador en este año. #LéaloEnET: https://t.co/OqvsrCikqr pic.twitter.com/sUVtFR42cr
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 31, 2024