Ecuador y España afianzan acuerdos de cooperación en seguridad
El embajador del Reino de España en Ecuador, Víctor Fagilde, visitó ayer al Ministro del Interior, José Serrano, con la finalidad de afianzar las relaciones de cooperación entre ambas naciones, en materia de seguridad ciudadana.
En la actualidad, ambos países sostienen líneas de cooperación, entre las que se destacan aquellas enfocadas a la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, capacitación y especialización para la Policía Nacional.
En 2011, por ejemplo, se suscribió en Madrid una carta de intención entre los Ministerios del Interior del Reino de España y Ecuador. En 2012, los países iberoamericanos, a través de sus Ministros del Interior y Seguridad, suscriben la Declaración de Valencia.
Durante 2014 se adelantará la negociación de un nuevo Marco de Asociación Ecuador-España que reorientará el trabajo de la Cooperación Española en el país, hacia un modelo basado en la transferencia de conocimiento.
En ese contexto, se establecerán nuevas modalidades y lógicas de cooperación tomando como eje el Plan Nacional Para el Buen Vivir 2013-2017 y las prioridades ecuatorianas actuales.
Al momento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en Ecuador, tiene abiertos 69 programas, los cuales superan los 72.900.000 Euros en inversión.
Otro de los trabajos más destacados entre el país y la nación ibérica es el intercambio de información y buenas prácticas en la lucha contra la delincuencia organizada, con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), organismo adscrito al Ministerio del Interior de España.
Así como a través de las respectivas Agregadurías de Policía (Madrid y Quito) y otros organismos internacionales como Interpol, Antinarcóticos, investigación de delitos cibernéticos, repatriación y extradición en coordinación con el Ministerio de Justicia; se constituyen en áreas de cooperación fortalecidas por los acuerdos binacionales.