PUCE registra daños en sus instalaciones por ingreso de manifestantes a su campus
Manifestantes que se encontraban en la avenida 12 de Octubre ingresaron, sin autorización y destruyendo las puertas de ingreso, según dice un comunicado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), hacia el interior de la entidad educativa. Los incidentes se registraron la mañana de este martes 21 de junio del 2022, en el marco del noveno día de paro nacional.
Un grupo de jóvenes rompieron las puertas de acceso y adentro se reportaron otros actos vandálicos, como daños a las instalaciones.
?ATENCIÓN: Denunciamos que miembros de la Policía Nacional acaban de ingresar, sin autorización, al campus de la PUCE Sede Matriz Quito. Además, se registran actos vandálicos contra nuestras instalaciones, por parte de manifestantes, como la destrucción de la puerta de ingreso? pic.twitter.com/togpvh4Uc4
— PUCE (@PUCE_Ecuador) June 21, 2022
En un video, compartido por las cámaras de videovigilancia de la universidad, se observa la entrada de manifestantes, quienes corrían hacia el interior. En ese centro de estudios de educación superior las clases presenciales están suspendidas.
La PUCE también denunció que miembros de la Policía Nacional ingresaron a su predio. Ambas entradas violan el artículo 355 de la Constitución. En el cuerpo legal se garantiza la autonomía universitaria y la inviolabilidad de los recintos universitarios.
?ATENCIÓN: Denunciamos que miembros de la Policía Nacional acaban de ingresar, sin autorización, al campus de la PUCE Sede Matriz Quito. Además, se registran actos vandálicos contra nuestras instalaciones, por parte de manifestantes.? pic.twitter.com/DjO8ZoMwiI
— PUCE (@PUCE_Ecuador) June 21, 2022
La presencia de uniformados en el interior del campus se debió a las acciones para dispersar a los manifestantes, quienes estaban cometiendo actos de vandalismo. “La PUCE hará una evaluación de los daños ocasionados y tomará las acciones correspondientes”, informó la institución.
Junto a la Universidad Salesiana y la Cámara de Comercio de Quito le solicitan a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja que apoyen un proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.