Presidente Lasso decreta estado de excepción en el sistema carcelario
El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en el sistema carcelario a escala nacional, luego del violento amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral. El Jefe de Estado también presidirá un comité de seguridad urgente para coordinar acciones de emergencia ante la situación.
Según el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón, más de un centenar de personas fallecieron por los enfrentamientos entre bandas al interior del centro de rehabilitación.
#ZoomEcuador | En exclusiva en @NTN24Zoom de @NTN24, el nuevo director del @SNAI_Ec, Bolívar Garzón, informó que hay cuarenta muertos confirmados tras el motín en la cárcel de Guayaquil, pero que los fallecidos superarían los 100. pic.twitter.com/POhH3vB6cp
— Zoom a la noticia (@NTN24Zoom) September 29, 2021
Si bien la cifra oficial se mantuvo en 30 durante la mañana y mediodía de este miércoles 29 de septiembre de 2021, el titular del sistema penitenciario confirmó en una entrevista internacional que hay más de 100 cadáveres. La Policía está en proceso de identificar y recuperar los cuerpos.
A las 17:00 de este miércoles se reunirán en el Centro Zonal ECU911 Samborondón las autoridades que conforman el comité de seguridad. El objetivo será encontrar los mecanismos para abordar esta crisis y controlar la crisis. El estado de excepción implica que las Fuerzas Armadas tienen autorización para ingresar a las cárceles.
Acabo de decretar el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 29, 2021
En Guayaquil presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados. pic.twitter.com/2gdZ0pLlZW
En la reunión estará presente la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Fernando Donoso; y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena Marriot. El presidente Lasso se dirigirá al país luego de culminar este encuentro.
Información extraoficial señala que aún hay ciertos incidentes en algunos pabellones de la Penitenciaría. La Policía Nacional ha efectuado operativos de control, junto a sus unidades tácticas, para recuperar el orden. En las pesquisas se decomisaron armas de fuego y blancas.