Reserva marina Hermandad fue oficializada en Galápagos

El 40% de especies marinas del mundo, que habitan en ese lugar, estarán protegidas
14 de enero de 2022 15:58

El presidente Guillermo Lasso firmó la tarde de este viernes 14 de enero de 2022 un decreto ejecutivo para ampliar la reserva marina del archipiélago de Galápagos. Esta acción ayudará a la conservación de la fauna marina que habita en esa zona y también evitará la pesca ilegal de embarcaciones extranjeras.

El Jefe de Estado suscribió el documento oficial en una embarcación, junto a autoridades como el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique. En el acto estuvo invitado el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario estadounidense Bill Clinton. También asistieron representantes de Costa Rica y Panamá.

El Ecuador extendió en 60.000 kilómetros cuadrados el área de protección, para que la reserva tenga un total de 198.000 kilómetros cuadrados. Allí habita el 40% de la fauna marina del planeta, como ballenas, tiburones, tortugas, mantarrayas y lobos marinos. Fue denominada Hermandad, por su esfuerzo entre naciones.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo al que llegaron Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador para la defensa de la bioesfera de esa región del Pacífico. El mensaje ante el planeta es de tener una nueva forma de relacionarse con la Tierra y entender el avance de la humanidad, manifestaron.

El presidente Lasso agregó que la preservación marina también puede generar réditos, es decir, considerarse rentable. "En los años posteriores a la creación de la reserva marina, las poblaciones de peces crecieron tanto que propagaron a zonas adyacentes e incrementó la productividad del atún", comentó.

Tanto Clinton como Duque felicitaron al Ecuador por esta acción de conservación ambiental y por salvaguardar a la fauna de una de las regiones más importantes del planeta por servir como base para las teorías de la evolución de Charles Darwin.

Contenido externo patrocinado