Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reserva marina Hermandad fue oficializada en Galápagos

Reserva marina Hermandad fue oficializada en Galápagos
Cortesía
14 de enero de 2022 - 15:58 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso firmó la tarde de este viernes 14 de enero de 2022 un decreto ejecutivo para ampliar la reserva marina del archipiélago de Galápagos. Esta acción ayudará a la conservación de la fauna marina que habita en esa zona y también evitará la pesca ilegal de embarcaciones extranjeras.

El Jefe de Estado suscribió el documento oficial en una embarcación, junto a autoridades como el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique. En el acto estuvo invitado el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario estadounidense Bill Clinton. También asistieron representantes de Costa Rica y Panamá.

El Ecuador extendió en 60.000 kilómetros cuadrados el área de protección, para que la reserva tenga un total de 198.000 kilómetros cuadrados. Allí habita el 40% de la fauna marina del planeta, como ballenas, tiburones, tortugas, mantarrayas y lobos marinos. Fue denominada Hermandad, por su esfuerzo entre naciones.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo al que llegaron Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador para la defensa de la bioesfera de esa región del Pacífico. El mensaje ante el planeta es de tener una nueva forma de relacionarse con la Tierra y entender el avance de la humanidad, manifestaron.

El presidente Lasso agregó que la preservación marina también puede generar réditos, es decir, considerarse rentable. "En los años posteriores a la creación de la reserva marina, las poblaciones de peces crecieron tanto que propagaron a zonas adyacentes e incrementó la productividad del atún", comentó.

Tanto Clinton como Duque felicitaron al Ecuador por esta acción de conservación ambiental y por salvaguardar a la fauna de una de las regiones más importantes del planeta por servir como base para las teorías de la evolución de Charles Darwin.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media