Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la República buscará nuevos acuerdos comerciales en las cumbres en Colombia

Presidente de la República buscará nuevos acuerdos comerciales en las cumbres en Colombia
25 de enero de 2022 - 21:38 - Redacción Web

La XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP) y la III Cumbre de Presidentes Prosur serán la oportunidad para que el Gobierno consiga nuevos acuerdos comerciales que beneficien al país. El presidente Guillermo Lasso cumplirá una agenda apretada con este propósito, en Colombia. Las citas serán el miércoles 26 y el jueves 27 de enero del 2022.

El miércoles, el presidente colombiano Iván Duque recibirá a sus homólogos y delegaciones en la Base Naval ARC Málaga, en Buenaventura, lugar donde se efectuará la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico. En ese espacio, Ecuador participará en calidad de Estado observador. El Primer Mandatario acudirá junto con el canciller Juan Carlos Holguín. 

"Para nuestro Gobierno es una prioridad incorporar a Ecuador a la AP, una instancia multilateral que ha producido muchos beneficios a sus miembros. Estamos avanzamos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, que es una condición indispensable para el reconocimiento del Ecuador como miembro de pleno derecho de la AP. No obstante, como observadores vamos para hacernos presentes y dejar sentada la posición de nuestro país de avanzar a la incorporación”, dijo el presidente Lasso antes del viaje.

Los Mandatarios de la AP tendrán una reunión con el presidente Guillermo Lasso, con énfasis en el ingreso de Ecuador a este organismo de integración regional que abre nuevas oportunidades y puentes comerciales. Lasso ratificará la aspiración del país de adherirse a la AP en consonancia con la política del Gobierno de apertura al mundo.

El jueves, el Presidente de Ecuador participará en Cartagena de Indias, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la III Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Durante la cumbre, los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Conjunta del Foro a través del cual se destaca los compromisos en torno a cooperación regional, medio ambiente, salud, seguridad y tránsito de personas. 

En esa misma cita, se prevé que los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y de Chile, Andrés Allamand, suscriban el Acuerdo de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Chile, que moderniza y reemplaza el acuerdo suscrito en 1957 y ofrece nuevas oportunidades comerciales para ambos países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media