Policía custodiará a candidatos hasta un nuevo análisis de su situación
Después de las votaciones de ayer, domingo 20 de agosto del 2023, Luisa González de Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de la alianza ADN estarán en segunda vuelta. Para el resto de binomios terminó el proceso. ¿Qué pasará con la seguridad con la que contaban?
La campaña por las elecciones anticipadas 2023 estuvo marcada por varios hechos de violencia. El pasado 9 de agosto, el excandidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros después de un mitin político.
Por ese hecho, la Policía reforzó el resguardo que ya tenían al menos seis de los ocho binomios presidenciales. De hecho, durante la jornada electoral se pudo observar cómo los candidatos presidenciales acudieron a su recinto con chaleco antibalas, custodia policial e incluso caso.
Sobre esto, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que entregar oficialmente los resultados de las elecciones. Mientras eso ocurre, los binomios y quienes se postularon a la Asamblea y cuentan con seguridad de la Policía, la mantendrán.
Una vez que eso ocurra, la Policía hará un análisis sobre la situación de cada candidato para determinar si se mantiene el resguardo o es retirado. Según Zapata, también es posible que se necesite reforzar la seguridad para algún postulante.
El Ministerio del Interior tiene información sobre 260 candidatos que solicitaron el resguardo. Para esto se destinaron 800 policías. Pero la seguridad no solo fue para el candidato. En el caso como el de Christian Zurita, candidato de Construye, también se incluyeron a personas de su entorno.