Municipio definió los parámetros para la operación del Metro de Quito en 2022

Esta es la hoja de ruta que permitirá el inicio de operaciones del Metro de Quito.
13 de enero de 2022 13:16

La mañana de este jueves 13 de enero de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, recibió los parámetros técnicos específicos para la explotación, operación y mantenimiento del Metro de Quito, entregada por el estructurador técnico.

Es decir, esta es la hoja de ruta que permitirá el inicio de operaciones del Metro de Quito, durante el último trimestre del 2022.

El evento inició con un recorrido en uno de los trenes, desde la estación Magdalena a la estación San Francisco, en el que participó el burgomaestre, junto a Efraín Bastidas, gerente de Metro Quito, y José Carles Terés, estructurador técnico del consorcio de expertos internacionales liderados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente se realizó un conversatorio con medios de comunicación.

“Recibimos los documentos para iniciar los procesos precontractuales, y se realizará una convocatoria internacional para seleccionar al operador. Los quiteños estamos orgullosos de tener el mejor sistema de transporte», acotó Guarderas.

Por su parte, José Carles Terés, estructurador español, explicó a detalle los parámetros técnicos, los cuales enmarcan cuatro actividades de operación:

  1. Planificación del servicio, es decir, un manual de operaciones, guía de operadores y trenes, tabla de tiempos y programas para la operación.
  2. Operación de trenes y estaciones, lo cual incluye un esquema de capacitación, tabla de disponibilidad de trenes, etc.
  3. Control de calidad y reporte sobre la base de indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) que estarán basados en seguridad, servicio y calidad.
  4. Gestión de contratos asociados a la operación.

Mientras, el mantenimiento del Metro de Quito deberá enfocarse en material rodante, señalización ferroviaria, sistemas y comunicaciones y, finalmente, mantenimiento de vía, obra civil, catenaria y subcentrales.

Estos dos contratos, operación y mantenimiento, serán coordinados y controlados por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

Una vez recibidos los parámetros técnicos, el estructurador acompañará a la Empresa Metro, en el levantamiento de los términos de referencia y toda la documentación precontractual.

A inicios del segundo semestre del año se deberá realizar la adjudicación del contrato del operador del Metro de Quito a una empresa pública internacional, iniciar las pruebas preoperativas (marcha en blanco) y dar paso, durante el último trimestre de este año, al inicio de la operación del sistema de transporte masivo más moderno de Ecuador.

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