¿La medida cautelar dictada a favor de Jorge Yunda es un recurso legal?
Jorge Yunda, alcalde de Quito, consiguió que el juez Carlos Enrique Soto, de la Unidad Judicial Civil de Iñaquito, resolviera medidas cautelares en su favor. Con ello, Santiago Guarderas no podrá posesionarse el viernes 9 de julio del 2021 como Alcalde de Quito.
El anuncio fue realizado la tarde del miércoles 7 de julio por parte del aún Burgomaestre. "Nuevamente la justicia me ha dado la razón", destacó Yunda, en su cuenta de Twitter.
Esta acción fue rechazada inmediatamente por concejales como Eduardo del Pozo, quien considera que lo resuelto por el juez es ilegal. Pero, ¿realmente lo es?
Jessica Jaramilla, abogada Jessica Jaramillo, Máster Político y Magister en Derecho, expresó su visión sobre la legalidad de lo actuado a través del Twitter:
la medida cautelar, es un abuso del Art. 24 de la LOGJyCC, que además es ingresada como COBRO DE HONORARIOS PROFESIONALES y no como ACCIÓN CONSTITUCIONAL, en donde nuevamente se genera la duda sobre la sala de sorteos de la Función Judicial. La cautelar es IMPROCEDENTE pues ..
— Jessica Jaramillo ? (@JessyJaramilloY) July 7, 2021
Que quede claro que la RESOLUCIÓN DEL @TCE_Ecuador ESTÁ EN FIRME. Debo indicar que la resolución del Concejo no pierde efecto.
— Jessica Jaramillo ? (@JessyJaramilloY) July 7, 2021
Yunda lo único que intenta hacer es ganar tiempo, evitar su salida de la Alcaldía, pues al solicitar la consulta y luego al solicitar la ampliación ..
y aclaración se sometió al procedimientos reglado por la ley, es el propio Yunda quien sometió el problema a RESOLUCIÓN DEL TCE, LA MISMA QUE SE ENCUENTRA EN FIRME.
— Jessica Jaramillo ? (@JessyJaramilloY) July 7, 2021
YA QUISIERAMOS LOS ECUATORIANOS QUE LA JUSTICIA SEA TAN ÁGIL COMO LA HA SIDO CON EL EX ALCALDE.
SOLO 3 HORAS LES BASTA A LOS PODEROSOS PARA TENER JUSTICIA. @CJudicaturaEc @PresidentaCJ @ivansaquicela @CorteNacional Tienen bastante trabajo con los jueces de primer nivel porque OTORGAN MEDIDAS CAUTELARES IMPROCEDENTES QUE DEBEN SER REVOCADAS!
— Jessica Jaramillo ? (@JessyJaramilloY) July 7, 2021